Sólo un 16% de los españoles aumentaron su poder de compra

El 39% considera que bajó y un 45% que permaneció estable

La valoración que los españoles tenían sobre la situación del país ha crecido vertiginosamente en el pasado año para comenzar a ralentizarse tras las elecciones. Esto muestra la incertidumbre en la que se encuentran ante la falta de un gobierno.

Según el Observatorio Cetelem, sólo un 16% de los españoles han aumentado su poder de compra, porcentaje muy por debajo del 39% que afirma que éste descendió y del 45% que opinan que permaneció estable.

A pesar de ello, el 3% de los encuestados afirman que aumentarán el gasto. Una situación paradójica porque cae un 15% el porcentaje aquellos que ahorrarán.

Estos valoran mejor la situación personal que la general del país, con un 5,2 y un 4,1% respectivamente. La segunda ha crecido nueve décimas en los últimos 12 meses y una, hasta el 4,7% en la media de los países de la UE. Sin embargo, continúa por debajo de los niveles anteriores a la crisis.

Internet, un atractivo para los mayores

Tenerlo todo a solo un ‘click’ ha conquistado a la población más mayor. Son los conocidos como Seniors, aquellos que tienen más de 50 años  y que suponen el 38% de la población de los países europeos.

Y es que, según el Observatorio Cetelem sobre el Consumo en Europa, destinan 12 horas y media a navegar a internet, 20 minutos más que a ver la tele. Sin embargo, no compran regularmente a través del canal online. Sólo un 16% afirma haber adquirido ropa por esta vía, el 41% viajes y un 26% ocio.

Estos porcentajes se sitúan muy por debajo de la media europea porque lo que les gusta a los seniors españoles es ver y tocar los productos (64%), consideran que salir de tiendas es un placer (56%) y por costumbre (38%).