Noticias

Solo un 16% de los españoles preguntan por las emisiones al comprar un coche

El precio o lo que consume es más importante para los encuestados
Nueve de cada diez españoles consideran la contaminación como un problema prioritario a resolver, aunque solo un 16% se pregunta por las emisiones de un vehículo a la hora de comprarlo.

Una de las principales causas es que el precio sigue imeprando como el factor a tener más en cuenta por parte de los compradores, según se desprende del informe “Españoles ante la nueva movilidad: percepciones y hábitos en la compra de vehículos”, elaborado por la consultora Pons Seguridad Vial y la plataforma online de vehículos AutoScout24.

El segundo aspecto más crucial a la hora de hacerse con un coche nuevo es el consumo de carburante (59%), e incluso el diseño aparece también por encima de las emisiones y los sistemas de seguridad activa y pasiva que emergen como el cuarto factor decisivo (con un 47%).

Sobre las emisiones

Precisamente, y vinculado con las emisiones, el informe también ha querido pulsar la opinión sobre cómo las recientes noticias acerca de la alteración de los sistemas de medición en los vehículos diésel están calando en la opinión pública. En concreto, un 42% de españoles reconoce que esta cuestión les ha afectado mucho, hasta el punto de admitir que han cambiado de marca de referencia. Este hecho afecta especialmente a las mujeres, más sensibles a esta realidad, ya que un 53% de encuestadas se muestran muy condicionadas debido a esto a la hora de decidirse por una marca u otra.

Sin embargo, los jóvenes de hasta 24 años son los que aparecen como más indiferentes a esta cuestión, ya que solo uno de cada cuatro reconoce estar “muy afectado”, todo lo contrario que el colectivo de entre 60 y 65 años que, con un sentido de la propiedad más fuerte, es el que más se ha visto impactado por estas informaciones (48%).

Asimismo, la proporción de ciudadanos que muestran su convencimiento de que estas prácticas afectan de forma generalizada al sector es mucho mayor, tal y como expresa un 67%, si bien son tres de cada diez los han cambiado de opinión respecto al diésel.

Opiniones sobre el informe

Según Shara Martín, directora general de PONS Seguridad Vial, “que el 30% de los encuestados considere que utiliza el vehículo privado más de lo que deberían es una oportunidad de mejora para los organismos públicos y fabricantes preocupados por los efectos nocivos de los desplazamientos en vehículo privado. Debemos ser capaces, entre todos, de transmitir las ventajas de apostar por una movilidad responsable, especialmente a los jóvenes, a la luz de lo recogido en el estudio”.

En palabras de Juan Hernández Luike, de Autofácil, “depende de la industria, y de las administraciones, el promover y desarrollar vehículos alternativos y educar en conectividad. Ambos son los que tienen que llevar la iniciativa y se encontrarán con una buena respuesta por parte de los conductores, pero de momento, tal como concluye el informe, cuando se compra un coche se pregunta por el precio y cuánto consume, no por las emisiones, y se pone también más interés en la estética y seguridad”.