¿Son seguras las carreteras españolas?

El número de víctimas mortales en accidentes de tráfico ha disminuido en torno a un 1 por ciento el año pasado en comparación con 2013 en Europa, según los datos publicados hoy. Una mejora muy leve si se compara con 2012 y 2013, que se produjo una disminución del 8 por ciento.

En total 25.700 víctimas mortales en las carreteras de los 28 Estados miembros de la Unión Europea, 5.700 menos si se compara con la cifra de 2010.  La UE se ha fijado como objetivo reducir a la mitad el número de víctimas de la carretera de aquí a 2020.

Violeta Bulc, Comisaria de Transporte de la UE, ha declarado que “entristece y es difícil de aceptar que casi setenta europeos fallezcan a diario en nuestras carreteras y que un número más elevado resulte gravemente herido. Las cifras publicadas hoy deben ser una llamada de atención. Tras esas cifras y estadísticas hay cónyuges, padres, hijos, hermanos, colegas y amigos apenados por las muertes. Ellos también nos recuerdan que la seguridad vial exige una atención constante y mayores esfuerzos”.

El número total de víctimas en carretera varía en función de los países. Desde la UE prevén que la tasa de mortalidad media europea sea de 51 víctimas mortales en carretera por millón de habitantes en 2014.

Malta, los Países Bajos, Suecia y el Reino Unido presentan de nuevo los índices de víctimas mortales en carretera más bajos, con menos de treinta muertes por millón de habitantes. Mientras que Bulgaria, Letonia, Lituania y Rumanía tienen unos índices de mortalidad con más de 90 muertos por millón de habitantes.

En el caso concreto de España, al igual que Grecia y Portugal,  ha experimentado una mejora de la seguridad vial superior a la media  a lo largo de los años. En 2010, en España, la tasa de mortalidad de carreteras fue de 53 víctimas morales por millón de habitantes, mientras que en 2013 y 2014 la tasa ha bajado a 36 víctimas mortales por millón de habitantes. Por lo que la evolución del número total de víctimas mortales ha mejorado un 32 por ciento en este período.

Mª Asun Ten