Sonia Ramos alaba el carácter «pionero» del sistema de reconocimiento y apoyo a las víctimas del terrorismo en España

La directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos, ha destacado el carácter «pionero» del sistema de reconocimiento y apoyo a las víctimas del terrorismo de España, en el seminario ‘Los Derechos de las Víctimas del Terrorismo’, celebrado en Washington y organizado por la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos, el Comité Interamericano Contra el Terrorismo, la misión permanente española ante la OEA y la Fundación Miguel Ángel Blanco.

Según informó hoy en un comunicado el Ministerio del Interior, Ramos aseguró en esta reunión que el apoyo que se da a las víctimas del terrorismo en España persigue «no solo la prevención y lucha material contra esta violencia, sino el reconocimiento y apoyo a las víctimas». La directora general dio a conocer el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo y anunció que se creará en Vitoria con el objetivo de «preservar y difundir los valores democráticos y éticos que encarnan las víctimas del terrorismo».

Esta representante de Interior recordó también que la legislación española a lo largo de los años ha ido «ampliando sus mejoras» hasta llegar a la actual Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, que «afianza el concepto de atención integral a las víctimas del terrorismo».

En este sentido, dijo que el Ministerio del Interior desarrolla aspectos no sólo indemnizatorios, sino también de contenido social, como «la asistencia sanitaria, los tratamientos psicológicos, los derechos laborales o el acceso a viviendas públicas». Además, informó de que el Ministerio plantea otra novedad, ya que por primera vez las víctimas amenazadas por terrorismo recibirán ayudas que faciliten el traslado de localidad o gastos de escolarización, entre otras.

 

SERVIMEDIA