Sectores

Soraya Sáenz de Santamaría inaugura hoy el Foro España-Japón en el Palacio de La Magdalena de Santander

La vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, inaugurará este jueves el Foro España-Japón que tendrá lugar en Santander, en el Palacio de La Magdalena, hasta este viernes.

El evento convertirá a la capital cántabra en un lugar de encuentro de los representantes de los sectores económico, cultural y educativo de ambos países.

El Ayuntamiento de Santander destacó que con este evento se “multiplican” las oportunidades de establecer líneas de colaboración, así como de captar inversiones empresariales que contribuyan a generar actividad económica y empleo.

Este foro, que en su edición del año 2013 tuvo lugar en la capital japonesa, Tokio, constituye una cita empresarial y política “de primer orden”, según el Consistorio, que “permitirá a Santander seguir ganando posiciones en el ámbito internacional”.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, también intervendrá en el acto de inauguración del Foro, en el que también estarán presentes el presidente del Capítulo español del Foro, Josep Piqué; el presidente del Capítulo japonés del Foro, Shinichi Yokoyama; y el presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego.

Posteriormente, tendrá lugar la mesa redonda ‘Smart cities: ámbitos de colaboración España-Japón’, cuya introducción correrá a cargo de Nobuteru Ishihara, diputado, miembro de la Liga Parlamentaria de Amistad con España y ex ministro de Medio Ambiente, y que será moderada por la directora del Smart City Business Institute (SCBI), Rosa Paradell.

El alcalde de Santander y presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes será uno de los ponentes en este coloquio, junto con el presidente de Alianza Inercia y de la Comisión de Smart Cities de AMETIC, Adolfo Borrero; el líder de Iniciativas Emergentes en Soluciones Urbanas, Jesús de la Quintana; el alcalde de Toyota, Toshihiko Ota; el director ejecutivo de Mitsui Fudosan, Yasuo Onozawa; y el presdiente de New Energy and Industrial Technology Development Organization (NEDO), Kazuo Furukawa.

Las tendencias de futuro, fortalezas y complementariedades de España y Japón; y el potencial de colaboración institucional y empresarial bilateral serán también temas de debate a lo largo de la jornada inaugural, que se cerrará con la mesa redonda ‘Lecciones del año dual: vertebrando el futuro desde la sociedad civil’.

El presidente del Comité Ejecutivo del Año Dual España-Japón, Mikio Sasaki, introducirá el coloquio, que será moderado por el presidente del Real Instituto Elcano de Estudios Estratégicos, Emilio Lamo de Espinosa; y tendrá como intervinientes al investigador científico del CSIC Pedro Serena; el traductor y profesor de literatura japonesa de la Universidad Complutense de Madrid Carlos Rubio; el presidente del Japan National Tourism Organization, Ryoichi Matsuyama; el rector de la Universidad de Tokio de Estudios Extranjeros, Hirotaka Tateishi; y el director general para España del Bank of Tokyo-Mitshubishi UFJ, Takuja Araki.

FORO

El Foro España-Japón se celebra con una cadencia anual, de forma alterna en Japón y España. Se trata de un instrumento enmarcado en el ejercicio de la Diplomacia Pública, que cuenta con el impulso del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Sobre la base de una agenda que gira en torno a tres sesiones temáticas pertenecientes a ámbitos diversos, se busca propiciar el intercambio de ideas, experiencias y proyectos entre expertos en dichos sectores. La Agenda del Foro se completa con actividades de corte cultural y visitas de interés sectorial.

 

EUROPA PRESS