Soria aboga por reforzar las interconexiones para hacer de España la puerta de entrada del gas en Europa

El ministro de Industria prevé que la reglamentación del mercado organizado (Hub) para el sistema gasista español esté lista antes de fin de año

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha defendido la necesidad de culminar la constitución del mercado interior de la energía en Europa reforzando las interconexiones entre países. Así lo ha explicado este lunes en la inauguración de una jornada sobre gas natural y seguridad energética europea en Barcelona.

Según ha asegurado el titular de Industria, «las interconexiones no son solamente un garante de seguridad del suministro», sino que son «esenciales» para tener una unión energética y que exista convergencia de precios entre los distintos mercados regionales, pues facilitarían el papel de España «como puerta de entrada en Europa de gas».

En relación al mercado organizado de gas (Hub), Soria ha señalado que el Real Decreto estará aprobado para finales de este año pero que para poder llevar a cabo su creación y desarrollo es necesario que las normas de contratación de acceso, de balance y la gestión técnica del sistema se orienten a facilitar la operación en el mercado.

Asimismo, el ministro de Industria ha destacado la importancia del gas natural para el desarrollo del sector energético y económico. No obstante, ha explicado que a medio plazo tendrá que mejorar su eficiencia, reducir su dependencia de otros países y reducir sus emisiones contaminantes.

Asun Infante