Soria abre la puerta a una reducción de la tarifa eléctrica gracias al superávit

Los beneficios con los que el ejecutivo prevé que se cierre el ejercicio podrían ser destinados a una reducción en la parte regulada de la tarifa

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha admitido en una entrevista concedida en Radio Nacional de España (RNE) que el gobierno prevé un cierre de ejercicio eléctrico con un superávit que puede superar los 500 millones de euros, lo cual permitiría a su administración realizar una rebaja en los peajes de la tarifa eléctrica –la parte regulada-.

A pesar de ello, no ha podido confirmar que esta medida vaya a salir adelante: “Todavía no sabemos cual va a ser el superávit en el sistema eléctrico para este año 2015, si pudiéramos bajar la parte regulada y que eso se tradujera en la factura, lógicamente lo haríamos”. Deja así la puerta abierta a una reducción  -antes de las elecciones generales del próximo 20 de diciembre- de un tramo de la factura que supone un 40 por ciento del total a pagar.

El problema podría producirse a la hora de aplicar la ley del sector eléctrico, ya que esta regula el destino que se le debe dar a un posible superávit: debe ser destinado a reducir la deuda acumulada en el déficit de tarifa.

El precio de los kilovatios

El ministro ha detallado incluso el gasto que realiza al mes en su factura eléctrica, que asciende hasta los 200 euros. Durante la entrevista, también ha admitido orgulloso que “el precio unitario del kilovatio por hora” es más bajo ahora que cuando él llegó a presidir la cartera.

Unos precios que varían dependiendo de la hora en la que se realice el consumo eléctrico, pero en esta época del año los picos más altos se producen a lo largo de la tarde, siendo las 18:00 horas el momento más caro del día.

Diario Financiero (DF)