Soria, administrador de una sociedad en el paraíso fiscal de Jersey

La firma offshore controlaría el 80 por ciento de Oceanic Lines, empresa familiar del ministro canario

El Mundo ha hecho públicos este jueves unos documentos que comprobarían que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha sido administrador de una sociedad en la isla británica de Jersey, considerado uno de los paraísos fiscales con mayor volumen de fondos captados del extranjero.

La compañía Mechanical Trading Limited se disolvió en el año 2002, momento en el que los dos administradores, Soria y su hermano –que hasta el momento permanecían camuflados bajo un entramado fiduciario-, firmaron bajo su propio nombre, según se desprende los informes obtenidos por El Mundo a través de Dato Capital.

Esta empresa, según pública eldiario.es se constituyó como sociedad en octubre de 1.993, siendo propietaria del 80 por ciento de Oceanic Lines –empresa familiar del político canario-. Hasta el momento, Soria había rechazado su relación con cualquier empresa radicada en un paraíso fiscal, por lo que estos documentos vendrían a desmentirle.

Por otro lado, llama la atención que la mencionada offshore estuvo gestionada por la entidad filial de BBVA Privanza, Canal Trust, que también habría abierto la empresa UK Lines Limited –otra sociedad de este tipo que se relacionó a principios de semana con el ministro-.

Diario Financiero