Soria asegura que el 100% de los hogares que resintonicen su televisor verán todos los canales de TDT

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que el 100% de los hogares que procedan a resintonizar sus televisores podrán ver todos los canales de TDT, que el 1 de enero de 2015 mudarán definitivamente su frecuencia para que la actual sea ocupada por la tecnología 4G Móvil.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el Grupo Socialista ha alertado de que «300.000 edificios no se podrán adaptar al dividendo digital antes del 31 de diciembre y 7,5 millones de personas dejarán de recibir algunos canales de televisión».

«Le garantizo que todas las personas y en todos los edificios que requieren de reantenización, que son algo menos de un millón de edificios en España, van a ver el 100% de la oferta de canales de televisión, y quienes no lleven a cabo esa tarea, van a recibir la práctica totalidad de toda la oferta televisiva, salvo tres canales que los operadores privados han decidido que sean esos porque son los que menos audiencia tienen», ha explicado el ministro a la socialista Lourdes Muñoz.

Así, ha insistido en que la mayor parte de la oferta, aún cuando no se haga la reantenización, va a seguir recibiéndose. «La reantenización se ha anunciado desde hace tiempo y, además, a diferencia del Plan del dividendo digital del Gobierno anterior, va a ser pagado y financiado por los Presupuestos», ha agregado.

EL PROBLEMA SE COMPLICA

En este sentido, la socialista le ha recordado que la fecha del 31 de diciembre se fijó por la UE en 2009, por lo que hay «un montón» de planes de técnicos del ministerio al respecto y ha habido tiempo desde entonces para proceder al plan de reantenización.

«No se escude en el pasado porque su Gobierno se ha retrasado en abordar un problema y el reparto del espectro lo es y vuelve a aplicar la técnica Rajoy, deja pasar el tiempo ante problemas complejos, y una vez más el problema se complica aún más, o moratoria o millones de personas dejarán de recibir algunos canales de televisión», ha lamentado.

Además, ha señalado que FECOTEL ha anunciado que el 35% de antenas no se podrán ajustar y el propio decreto de ayudas del Gobierno de la semana pasada cubre ayudas hasta junio de 2015. «Ahí es donde fija que las personas acabarán de modificar sus antenas», ha apostillado.

Tras reunirse con instaladores, televisiones, asociaciones de usuarios, Muñoz ha lamentado que el diagnóstico común es que no se va a llegar a tiempo, ni tampoco se entienden los retrasos y por qué no se aprobó en mayo el decreto, que entonces sí hubiera dado tiempo a realizar este proceso antes del 31 de diciembre.

Asimismo, ha criticado la falta de sensibilidad con las televisiones que van a perder parte de la audiencia, hacia el sector de la instalación que ha perdido opción de innovación, así como a la ciudadanía, ya que aún hay personas que desconocen este proceso y tampoco saben que si no lo hacen dejarán de ver parte de la televisión.

«Todos los actos tienen consecuencias y las omisiones también y las suyas tienen las consecuencias de que miles de ciudadanos dejarán de ver parte de la televisión», ha sentenciado la socialista.

Por su parte, Soria ha lamentado que sea el PSOE el que realiza esta acusación al presente Ejecutivo cuando en 2010, el anterior Gobierno socialista fue el que, «a dedo» y «sin concurso» asignó nueve canales de TDT.

«Resulta que una empresa recurrió al Supremo, y éste dictaminó en sentencias que aquella adjudicación que el Consejo de Ministros hizo en 2010 a dedo era ilegal porque la ley de comunicación audiovisual ya exigía un concurso que se lo saltó el Gobierno anterior. Los motivos me imagino que los tendrá muy claros y eso es lo que ha hecho que se retrase este plan de liberación», ha concluido Soria.

 

EUROPA PRESS