Soria augura un futuro «de éxito» para las renovables en España

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, auguró este jueves un futuro «de éxito» para el desarrollo de las renovables en España ya que hay «muchos interés» por invertir en el sector que es «referencia a nivel mundial».

Así lo señaló Soria durante su intervención en un desayuno organizado por Harvard Kennedy School of Spain, en la Universidad Nebrija, en el que subrayó que gracias a la «estabilidad regulatoria» hoy «se acercan no pocos inversores extranjeros» con el objetivo de invertir en renovables.

«Hay mucho interés de invertir en renovables», subrayó Soria, quien valoró su «potencial enorme», si bien matizó que en el pasado, aunque las cosas en materia de renovable solar se hicieron «bien», había un sistema de incentivos por el que «apostamos de manera muy temprana cuando el coste de las tecnologías era muy elevado».

En cualquier caso, recalcó que las renovables son «referencia a nivel mundial» y desde España se vende a Europa, Asia, América y el resto de Europa, al tiempo que sostuvo que la mejor «garantía» para cualquier sector sujeto a regulación es que ésta sea «estable y sobre todo creíble», a diferencia del anterior. «El futuro por tanto es un futuro de éxito», agregó.

El ministro también se refirió a la retribución del 7,5% fijada para las renovables, que por ley tienen «garantizada durante toda su vida útil», a diferencia de la anterior normativa, tras medidas «difíciles de asumir» por los sujetos del sistema eléctrico, sin embargo era «imprescindible».

Precios «reconducidos»

Preguntado por el precio de la luz, el ministro reconoció que España «era y sigue siendo uno de los países de la UE tiene un mayor nivel de precios», algo que «resta competitividad industrial» al país.

Sin embargo, Soria recordó que con el anterior sistema de subastas Cesur el coste de intermediación financiera que conllevaba supuso 1.600 millones a la factura entre 2009 y 2013, mientras que actualmente «los precios están reconducidos». En este sentido, indicó que la «inmensa mayor parte» de los consumidores cuenta con un precio «de mercado» que responde «exclusivamente» al mismo.

De igual forma, defendió las medidas del Gobierno para incrementar los ingresos y reducir los gastos en el sistema eléctrico, puesto que, de no haberse adoptado, se habría acumulado un déficit eléctrico de 30.000 millones, y se tendría que haber procedido a un aumento del 80% de los peajes, con un incremento del 42% de la factura de la luz.

Por otra parte, Soria se refirió al «coste político» que ha supuesto para el Gobierno las reformas estructurales, sin embargo afirmó que persistirá en ellas el resto de la legislatura ante el «vuelco» que se ha conseguido dar a la economía.

Así, con un crecimiento previsto del 2% para este año, que será revisado al alza, pronosticó una creación de más de 600.000 puestos de trabajo este año, con más de un millón de empleos entre 2014 y 2015.

Soria abogó por un mayor apoyo al I+D+i y a la industria, que «cada vez será una industria más 4.0», y aseveró que los indicadores del sector industrial «empiezan a decir que hay un cambio de tendencia» aunque «muy tímido».

Servimedia