Empresas

Soria considera “normal” que Repsol no esté “a gusto” con la tasa de exploración de hidrocarburos

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, considera “normal” y “legítima” la posición de Repsol sobre la tasa de exploración de hidrocarburos, al ser “más malo que bueno” para la empresa, si bien recordó que “no es algo nuevo” para ningún operador, al existir ese gravamen en otros países donde operan.

Así lo señaló Soria en una entrevista concedida a Servimedia, en la que consideró “normal” que Repsol no esté “a gusto” con el nuevo impuesto, al establecerse en una actividad en la que no había tributación y ser algo “más malo que bueno” para la empresa.

“Una parte del valor de esa producción va a tener que tributarla, por tanto es legítima la posición de Repsol”, apuntó Soria, después de que el presidente de Repsol, Antonio Brufau, advirtiera DE que “puede afectar a la rentabilidad de algún proyecto exploratorio en España”, incluidos los sondeos en aguas canarias.

No obstante, el ministro mostró su “sorpresa” por la posibilidad de que la tasa pudiera disuadir a la petrolera respecto a actividades de exploración y explotación en España, puesto que “Repsol está presente en otros países donde no solo está explorando, está ya explotando y están pagando tributos del 8%, 10% y 12%”. Por este motivo, insistió en que “en esos países hay ciertamente un gravamen que está recayendo sobre el valor de la producción y sobre la explotación”, por lo que “no es algo nuevo para Repsol ni para ningún otro operador”.

EN VIGOR ESTA LEGISLATURA

El titular de Industria explicó que el establecimiento de la tasa se debe a que “todos los países del mundo donde hay extracción de petróleo considerable hay un tributo”, y apuntó que en Italia y en las extracciones en el Adriático la tasa se sitúa en el 8%, tipo que “sería razonable” frente a otros países como Estados Unidos en los que alcanza el 12%. “España no es un país que renuncie también a beneficiarse de manera tributaria de los recursos naturales que hay”, apostilló.

En cualquier caso, matizó, “no hay nada más concreto” por el momento, ya que el proyecto de ley continuará su tramitación parlamentaria, y una vez que esté aprobada la ley se dará luz verde al reglamento donde se fije el tipo porcentual del nuevo impuesto. “Antes de las elecciones autonómicas estará aprobada la tramitación parlamentaria”, dijo, de forma que “antes del final de legislatura tendremos el impuesto”.

PROSPECCIONES EN 2018

Por otra parte, sobre los sondeos petrolíferos frente a las costas de Canarias iniciados hace poco más de un mes, cuyos resultados no se conocerán hasta finales de enero o principios de febrero, comenzará un proceso para la extracción y explotación en caso de confirmarse el hallazgo de petróleo o gas.

“Es un proceso totalmente distinto y probablemente tenga un plazo aún mayor, porque hay que someterlo nuevamente a un estudio de impacto ambiental”, por lo que “hasta el año 2018 probablemente no se estaría extrayendo hidrocarburo en el caso de que se confirmara que hubiese”.

En cuanto a la probabilidad de hallazgo, Soria precisó que al situarse en el 18% es “relativamente alta”, si bien abogó por “ser muy prudente” ante lo que sería una “extraordinaria noticia para toda España”, y en particular para Canarias, al ser la comunidad que se vería más directamente beneficiada.

GENERAN “MUCHÍSIMO EMPLEO”

La cuantía de la actividad generada por los sondeos dependerá de las dimensiones del posible hallazgo, añadió Soria, quien recordó que a Canarias desde hace varios años acuden periódicamente unidades de explotación y plataformas de petróleo de la costa oeste africana que permanecen por dos o tres meses y suponen hasta 200 personas con familias que realizan gasto y aportan actividad económica.

Este tipo de plataformas “en un período de tres meses dejan 25 millones de euros de actividad económica”, ejemplificó el ministro para defender que es “rotundamente falso” que los sondeos no generen empleo.

“Está generando muchísimo empleo en actividades conexas con eso, desde comercio que vende los bocadillos para la mitad de los trabajadores que están allí, hasta las empresas, taxis, microbuses… todo tipo de actividad”. “En una ciudad eminentemente turística como Las Palmas de Gran Canaria lógicamente está inyectando mucha actividad”, agregó.

Por último, también se refirió a las “muchas” autorizaciones concedidas para la realización de sondeos mediante la técnica de la fractura hidráulica, conocida como ‘fracking’, que de momento “no han sido exitosas”, aunque hay una “creciente” demanda e interés.

SERVIMEDIA