Soria destaca que la industria del automóvil constituye un 20% de las exportaciones españolas

El Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha subrayado que el 20 por ciento de las exportaciones españolas corresponden al sector del automóvil, y lo siguen haciendo con fuerza porque en el primer semestre del año se han vendido al exterior más de 1,1 millones de unidades. Lo ha dicho hoy en la IX Edición del Premio “Protagonistas del Motor-Galería de El Mundo”, donde insistió en que España es el primer productor de vehículos industriales y el segundo de turismos en Europa.

EL ministro insistió en que este sector es y va a seguir siendo un referente para la economía española, resaltando que la producción de vehículos en nuestro país alcanzó los casi 1,5 millones de unidades en el primer semestre del año y da empleo a 280.000 trabajadores.

En lo que se refiere al mercado interno, José Manuel Soria señaló que la venta de turismos acumula dos años consecutivos al alza. Este incremento se debe a las ocho ediciones del Plan PIVE, que han permitido sustituir más de 1,1 millones de vehículos, con un ahorro energético de más de 300 millones de litros de combustible al año, 700.000 toneladas menos de CO2 al año y alrededor de 3.000 millones de recaudación fiscal.

Yasmina Pena