Soria garantiza que el recibo de la luz podría bajar un 3,7% este año

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se mostró hoy convencido de que el recibo de la luz podría bajar este año más que al cierre del ejercicio anterior, que cifró en un descenso del 3,7%.

En un acto informativo organizado por Europa Press, el ministro destacó que hay una «probabilidad muy alta» de que la bajada de la electricidad sea superior al 3,7% del año 2013.

Según Soria, la evolución de los precios de la electricidad ha sido «marcadamente alcista» entre los años 2002 y 2012. En concreto, recordó que los precios de la electricidad subieron un 5,9% entre 2002 y 2012.

«Este año los precios han continuado bajando», dijo el ministro, quien insistió en que «muy probablemente cuando acabe diciembre la bajada de precios en 2014 habrá sido superior a la bajada de precios en 2013».

Con respecto a la reforma del denominado ‘pool’ eléctrico, admitió que «probablemente sea necesario», si bien afirmó que en esta legislatura no se acometerá. El ministro destacó que el Gobierno «ha dado la vuelta» al sistema y ha logrado reformar algunas medidas que no estaban aportando estabilidad regulatoria a los inversores.

«Prueba de ello es que hay un creciente número de inversores que se interesan por el sistema eléctrico», incidió el titular de Industria, quien quiso dejar claro que «a medio plazo habrá que hacer una reforma del pool, pero en lo que queda de legislatura el Gobierno no se lo plantea».

DÉFICIT DE TARIFA

Con respecto al déficit de tarifa, volvió a decir que en este momento está «prácticamente en equilibrio», si bien hay que esperar a la liquidación definitiva para conocer su estado. Soria insistió en que, si en el año 2013 «no hubiéramos hecho nada, el déficit habría sido de 10.500 millones de euros», frente a los algo más de 4.000 millones con que cerró finalmente. En su opinión, gracias a las reformas «habrá cambiado diametralmente la situación» del déficit eléctrico en España.

SERVIMEDIA