Soria garantiza que Volkswagen recibirá las ayudas a la innovación

El ministro de Industria ha reiterado en Consejo de Ministros que «no hay ningún tipo de alteración» en el programa de inversiones

El escándalo Volkswagen ha vuelto a dar que hablar en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de hoy. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha reiterado que en la reunión que mantuvo ayer en Wolfsburgo (Alemania) «el nuevo presidente mundial de la compañía me pudo confirmar que el  programa de inversiones previsto no tiene ningún tipo de alteración y por tanto se va a llevar a cabo«.

La automovilística alemana que desde hace apenas quince días preside Matthias Müller, realizará una inversión de 3.200 millones de euros en la factoría de Seat en Martorell (Barcelona), para la fabricación de los renovados modelos de Ibiza y León y otros 1.000 millones de euros en la industria de la localidad de Landaben (Navarra) en la que verá la luz el nuevo Polo.

Ésto implica, además, que tanto las Comunidades Autónomas como el Gobierno central, a través del Ministerio de Industria, Energía y Turismo pondrán en marcha los planes de ayuda a la innovación, «por parte del Gobierno lo tienen garantizado» afirmaba Soria, quien aseguraba además que «el vicepresidente de Navarra como el conseller de Industria de la Generalitat también van a colaborar».

Plan PIVE

Lo que todavía está pendiente de decidir es si finalmente Volkswagen tendrá que devolver las ayudas correspondientes al Plan PIVE, aunque según han confirmado fuentes próximas al Gobierno todo apunta a que «no, ya que las ayudas afectan a otra partícula distinta de la que se manipuló con el software«. No obstante, para conocer la decisión final del Gobierno habrá que esperar a los resultados de la investigación que todavía está en fase de desarrollo.

Soria se ha referido también al «plan de acción» que se pondrá en marcha a partir del 1 de enero de 2016 y que se dirigirá a los 11 millones de afectados en el mundo (683.000 en España) «se van a dirigir a los clientes para que acudan a los concesionarios y se puedan realizar las modificaciones oportunas».