Soria reivindica su nombre en el mapa empresarial

“Nos sentimos muy olvidados y eso se nota en todas las infraestructuras que hace el Gobierno. Soria no está al mismo nivel de otras provincias. Parece que 40.000 habitantes pintamos muy poco. Sin embargo, no hay que favorecer a quien tiene más habitantes porque eso sólo aumenta la brecha de las desigualdades”. Así de contundente se ha mostrado Santiago Aparicio Jiménez, presidente de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) en el encuentro Somos Pyme organizado por Gestiona Radio con la colaboración de CEPYME  en la capital soriana el jueves 24 de abril.

El empresario Samuel Moreno Rioja, gerente de Embutidos Moreno, también ha denunciado el olvido del tejido empresarial soriano. “No tenemos grandes empresas y parece que no pintamos nada. Tenemos que trabajar el doble para ganar la mitad”.

Los empresarios sorianos piden una mayor comunicación con Valladolid, el mismo trato para poder acceder a los fondos europeos respecto a las provincias despobladas, una formación dual así como una reducción del IBI. Una petición ante la que Luis Alfonso Rey de las Heras, primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo y Hacienda del Ayuntamiento, ha asegurado que “buscaremos equilibrios”.

Desde el Consistorio defienden que la creación de empleo es una de sus prioridades a pesar de contar con un presupuesto modesto. “Se suelen olvidar  de Soria pero la crisis no se ha olvidado de nosotros”, ha asegurado Rey de las Heras. Desde la Diputación, su Vicepresidenta primera, Ascensión Pérez, ha defendido también el esfuerzo para reducir el desempleo así como la población que sale de la provincia.

Pérez se ha mostrado optimista tras conocer que la tasa de ocupación en Semana Santa ha sido del 90%. “Hay indicadores que nos llevan ya por el buen camino”, ha afirmado Pérez. Por su parte, desde FOES consideran que el crédito ya está volviendo a circular. De hecho, Victoriano Aparicio Pérez de Madrid, director regional de Segovia, Burgos y Soria del Banco Popular, ha señalado que la entidad lleva décadas haciendo crecer a las pymes españolas.

El optimismo de los empresarios se ve reflejado también en Samuel Moreno Rioja, cuya especialización son los torreznos, recomienda a cuidar a la empresa como un hijo al que hay que sacar adelante con ganas, ilusión, emprendimiento e innovación.

Somos Pyme es una iniciativa en la que Gestiona Radio recorre España conociendo y potenciando el motor de nuestra economía: las empresas.