Política Sectores

Soria no se pronuncia acerca de la posible auditoría del déficit energético

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, no se ha pronunciado este miércoles sobre la posibilidad de realizar una auditoría del déficit energético, como le exige la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y se ha limitado a insistir en que este año el desequilibrio entre los ingresos y los costes regulados del sistema será “imperceptible” y que los precios volverán a bajar, por encima del 3,7% de reducción del año pasado.

En la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, el diputado de IU-ICV-CHA Álvaro Sanz ha preguntado al ministro si tiene intención de poner en marcha una auditoría de los 30.000 millones de “falso” déficit tarifario que hay reconocidos a las empresas, porque “se basa en estimaciones nunca comprobadas y no en gasto real”.

Soria ha recordado que al inicio de la legislatura el déficit de tarifa sumaba 22.000 millones de euros, acumulados mayoritariamente entre 2008 y 2011 “a razón de 5.000 millones por año de promedio”, y ha reconocido que en los dos primeros ejercicios del Gobierno ‘popular’ siguió creciendo aunque “a menor ritmo”, de 4.000 millones al año.

“Y es verdad también que en 2014 será la primera vez en los últimos doce años que no habrá déficit en el sistema eléctrico, y si lo hay será muy imperceptible, y por tanto habrá equilibrio”, ha añadido el ministro, recordando además que en 2013 los precios bajaron “por primera vez en diez años”, hasta el 3,7% según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Un comportamiento que se repetirá también este año, con una disminución “incluso superior” a la del pasado ejercicio.

 

EUROPA PRESS