Soria se reúne con las empresas del sector TIC y telecomunicaciones

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, mantuvo este miércoles una reunión con el Consejo Consultivo de la Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales (Ametic) en la que acordaron seguir colaborando.

Durante la reunión, el ministro destacó el clima de entendimiento y la apertura a la participación de Ametic en las políticas de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, según informó el ministerio en una nota. Soria agradeció la «importante contribución» de Ametical Programa Operativo de los fondos Feder, a la normativa en materia de telecomunicaciones y a la elaboración de la Agenda Digital para España.

Asimismo, se hizo un repaso de la Agenda Digital para España que avanza con más del 70% de las medidas» completadas o en ejecución», y se resaltó el Plan de ciudades inteligentes elaborado en estrecha colaboración con Ametic y que se publicará en breve.

Los representantes del sector explicaron al ministro sus inquietudes para el futuro del sector TIC, entre las que destacan la importancia de tomar impulso para seguir trabajando en los planes de la agenda digital, así como la necesidad de continuar las reformas legislativas para incentivar la inversión tras la aprobación de la Ley General de Telecomunicaciones, y un Plan de reindustrialización TIC apoyado en la Agenda de Fortalecimiento Industrial.

De igual forma, resaltaron además la necesidad de revitalizar el sector de las nuevas tecnologías a través de proyecto tractores y reivindicaron que éstas son clave para la transformación digital del resto de sectores productivos y para ganar competitividad. Igualmente, pusieron de manifiesto la oportunidad de crear empleo y la necesidad de introducir de una forma más activa la formación en nuevas tecnologías.

En el encuentro estuvo presente el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, la secretaria general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Begoña Cristeto y el director general de Red.es, Cesar Miralles. También asistió una amplia representación de la industria TIC española acompañando al presidente de Ametic, José Manuel de la Riva, como el presidente de Vodafone España, Francisco Román; el vicepresidente de Telefónica, Julio Linares; el consejero delegado de Abertis Telecom, Tobías Martínez; el vicepresidente de Accenture, Pedro Jurado.

A la reunión también acudieron el presidente de Ericsson España, Ingemar Naeve; el presidente de Indra Europa, Santiago Roura; el presidente de Teldat, Antonio García; el consejero delegado de Tecnocom, Javier Martínez; y el presidente de U-Tad, Juan Antonio Pérez, entre otros.

SERVIMEDIA