Soria señala que España fue el tercer destino turístico mundial en 2014

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, avanzó este miércoles que España fue de nuevo el tercer destino turístico mundial en 2014, con unos 64 millones de turistas, y el segundo en cuanto a volumen de gasto realizado por visitantes internacionales, al superar los 61.000 millones de euros.

Así lo adelantó Soria durante la inauguración del acto ‘Smart Destination: claves para la competitividad turística’, en el que confirmó que España volvió a ser el año pasado el tercer destino turístico en llegadas, por detrás de Francia y Estados Unidos, y el segundo destino en cuanto a volumen total de gasto realizado por visitantes internacionales, liderado por Estados Unidos.

Soria destacó que España es un mercado de destino que está «bien posicionado» para aprovechar el incremento de los flujos turísticos previstos por la Organización Mundial de Turismo (OMT), que prevé un aumento de entre el 3,5% y el 4% para el período 2015-2020, tras el récord de unos 1.100 millones de turistas internacionales de 2014.

No obstante, apuntó que la «historia de éxito» de este sector en España y su buen posicionamiento «no quiere decir que el futuro esté escrito en ningún lado», por lo que consideró que se puede «ir a mucho más y a mucho mejor» en el desarrollo turístico.

Por ello, apostó por la colaboración entre el sector público y el privado, y la implicación de las empresas para que tomen sus «mejores decisiones» y decidan «dónde hay que invertir, cuánto y cómo».

«No tiene que haber ningún gobierno local, ni insular, ni regional, ni nacional que dirija esa tarea reservada al mundo de la empresa», aseveró Soria, quien sin embargo matizó que el Ejecutivo tiene que procurar crear el «contexto y el marco económico y administrativo adecuado para que aquellas decisiones empresariales puedan llevarse a cabo».

DESTINO TURÍSTICO INTELIGENTE

En cualquier caso, consideró que deberán acometerse «algunos cambios» y continuar con el desarrollo de las medidas incluidas en el Plan Nacional Integral de Turismo (PNIT), que prevé el desarrollo de destinos turísticos inteligentes.

Así, los «retos» fijados para 2015 y los años futuros pasan principalmente por ser «más competitivos», lo que según Soria dependerá de las «fortalezas naturales» de España, y de «cómo seamos capaces de aprovechar las ventajas de aquellos segmentos distintos a los convencionales».

Igualmente, abogó por una mayor conectividad desde el transporte; por una mayor flexibilización de la política de visados; por «preservar» el turismo de ‘sol y playa’ potenciando a la vez otras modalidades, como el turismo rural, el cultural, de compras, de salud, gastronómico o de ciudades; y por una «mayor adaptación» de las exigencias del consumidor turístico, que «cada día es más un turista digital».

«No se trata sólo de que en España haya destinos inteligentes, el objetivo es mucho más amplio: que toda España se convierta en un destino turístico inteligente», enfatizó.

LATINOAMÉRICA

De igual forma, el ministro explicó, en declaraciones a los periodistas, que el interés del sector en Latinoamérica es «doble», al tratarse de economías emergentes con «creciente poder adquisitivo», lo que aumenta el consumo turístico.

Entre estos países con «mejora económica y aumento de la renta disponible» citó a Brasil, Perú, Chile y México, a los que, desde España, se aporta la experiencia turística, como en el caso de la red de Paradores, sobre la que se ha manifestado «interés» para su posible implantación en edificios en México.

Por último, en cuanto al futuro del turismo en Cuba tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre la isla y Estados Unidos, Soria recordó que las empresas turísticas españolas invierten allí desde principios de los años 90.

«A medida que la economía cubana vaya abriéndose va a generar también posibilidades y oportunidades», pronosticó Soria, tras incidir en que «si hoy hay un sector turístico en Cuba es porque allí fueron empresas españolas que desde hace 25 años decidieron invertir en aquel mercado».

SERVIMEDIA