Soria:"La cogeneración ha recibido en primas casi el triple de su inversión"

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró este martes en el Senado que la cogeneración ha percibido en primas desde 1998 un total 13.553 millones, casi el triple que la inversión de 5.413 millones realizada por todas las instalaciones de cogeneración instaladas en España.

Durante su intervención en el Pleno del Senado, Soria detalló que la retribución en primas ha sido «un 244% sobre el valor de la inversión, algo que «no lo puede soportar el sistema».

El ministro aseguró que ha hablado «mucho» con las empresas afectadas y que entiende que «no estén de acuerdo» con el recorte en la retribución propuesto por Industria como parte de la reforma energética.

No obstante, subrayó que su ministerio «tiene que velar por la industria en general», puesto que la electricidad supone un factor de producción para el sector y un importante coste.

«No borramos el incentivo, vamos a una rentabilidad razonable», recordó Soria en referencia al 7,5% fijado por Industria para las instalaciones de cogeneración que entren en funcionamiento en el futuro.

SÍSMICA

Por otra parte, Soria respondió que si considera imprescindible la ejecución del Programa de Adquisición Sísmica 3D para detectar la existencia de hidrocarburos en las zonas levantina y balear del Mar Mediterráneo.

El titular de Industria lamentó que se esté «alertando» con «algo que no tiene absolutamente nada que ver con lo que es la explotación del petróleo», ya que una prospección sísmica «no es más que una ecografía del subsuelo marino para determinar en 3D si hay o no hidrocarburo».

En esta línea, reprochó al senador socialista y expresidente de las Islas Baleares, Francesc Antich, que critique ahora la realización de esta operación cuando fue autorizada durante su mandato en 2010, y «no solicitó al ministro de Industria que le escuchara».

Además, Soria señaló que en el golfo de Valencia, en el Mediterráneo, se han llevado a cabo 207 sísmicas en los últimos 30 años, de las que «muchas» no estaban relacionadas con la explotación de hidrocarburos, sino que eran de carácter científico para determinar las condiciones climatológica, entre otras.

A diferencia de estas, la sísmica en la zona levantina y balear llevará en paralelo una declaración del impacto medioambiental puesto que ahora es «exigible» en base a la legislación actual, precisó Soria, que afeó a Antich que durante sus años de legislatura no dijera «ni pío» sobre la cuestión.

Fuente: Servimedia