Suaves rebotes en la renta variable europea

Tras las fuertes caídas de la jornada de ayer, las bolsas europeas tratan de remontar el vuelo en la apertura. El Ibex, que de los que peor se está comportando, intenta recuperar los 10.000 puntos en medio de una volatilidad a la que ya nos empezamos a acostumbrar.

Wall Street cerró ayer noche con fuertes caídas provocadas por las dudas en torno a las economías emergentes, por el petróleo y por algunas referencias macroeconómicas decepcionantes. Los descensos alcanzaron el -2,84% en el Dow Jones, el -2,96% en el S&P500 y el -2,94% en el Nasdaq, en lo que supuso la tercera caída más importante del año.

Resultó bastante pobre el dato de ISM manufacturero de agosto, que se situó muy debajo de lo previsto (51,1 puntos vs 52,5 estimados) y marcó su nivel más bajo desde 2012.De cara a la sesión de hoy lo más relevante serán el libro Beige de la Reserva Federal (termómetro de la economía americana) y  la encuesta de empleo ADP, que servirá de antesala al informe oficial de empleo del viernes.

En España hemos conocido los datos de paro del mes de agosto. Este creció en casi 21.700 personas, por lo que la ministra no se equivocaba ayer cuando dejó caer que la cifra no sería positiva. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que hay meses como enero o agosto en los que históricamente es raro ver creación de empleo.

Dentro del Ibex son Mediaset (+1,6%), Grifols (+0,9%) y Arcelormittal (+1%) los más alcistas. Todos los bancos del selectivo se encuentran en verde, con el Santander subiendo un +0,13% tras colocar ayer 1.000 millones de euros en cédulas hipotecarias a un tipo muy ventajoso: remunerará a los comprados res de dichas cédulas a 7 años con un 0,82% anual.

En la parte baja de la clasificación chocan las pérdidas del -2,3% en Telefónica, que se pueden estar debiendo en parte a su exposición a Brasil. Este país entró en recesión en el segundo trimestre (PIB: -1,9% interanual) , tiene a su divisa en mínimos históricos frente al euro y además cuenta con unos problemas de inflación importantes. Sin embargo, la que más cae es Abengoa B (-6,8%), sobre la que se sigue sin conocer información oficial acerca de su proceso de ampliar capital.

En otros mercados, vemos al bono español cotizando con una rentabilidad del 2,13% y a la prima de riesgo en los 133 puntos básicos. Por su parte, el euro se cambia a 1,13 dólares y el barril Brent se encuentra en los 48 dólares por barril.

Felipe López-Gálvez, Selfbank