Nacional

Sube la confianza del consumidor en septiembre

El Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en septiembre en 89,3 puntos, lo que supone un aumento de 1,6 puntos en comparación con el mes anterior (87,7 puntos). De esta manera, la confianza de los consumidores retoma la senda positiva después de dos meses a la baja, según informó este viernes el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Desde el CIS destacaron que el ICC de septiembre “recupera la puntuación que tenía en junio de este año y vuelve a situarse en valores que no se observaban desde el inicio de la crisis a mediados de 2007”.

En concreto, el índice de valoración de la situación actual se situó en septiembre en 76,3 puntos, con un descenso de 0,7 puntos en relación al obtenido el pasado mes de agosto. Por el contrario, el índice de expectativas llegó en este mes a los 102,2 puntos, con un aumento de 3,8 puntos respecto a agosto.

En relación al mismo mes del pasado año, el avance sigue siendo “muy significativo”, según el CIS; pues el incremento del ICC alcanzó los 19,5 puntos, con ganancias de 22,2 puntos para la valoración de la situación actual y de 16,8 puntos en las expectativas.