La música vuelve a sonar en España con el primer repunte de ventas desde principios de siglo

La venta de discos de música generó en España un total de 149,9 millones de euros, una cifra que supera en un 21,1% la cantidad gastada por los españoles en 2013. Según ha informado Promusicae en su informe anual, los datos del año pasado suponen el primer repunte desde inicios del siglo XXI.

La asociación de productores de música españoles destaca que esta mejoría se debe al auge del streaming y, sobre todo, a la coincidencia en 2014 del lanzamiento de discos de Pablo Alborán, David Bisbal, El Barrio y Fito&Fitipaldis, entre otros muchos. Sin embargo, estas buenas noticias para el sector no son del todo alentadoras, porque según Antonio Guisasola, presidente de Promusicae : “la situación sigue siendo, evidentemente, muy delicada tras un desplome del mercado de  un 80% en los últimos años”.

Pirateria y nuevos modelos

Antonio Guisasola apunta a que “el comportamiento favorable de los nuevos modelos de consumo digital representa ahora un buen augurio a pesar de ser cifras realmente modestas y alejadas de las que deberían registrarse en un país con tanto músculo cultural como es España”. Pero esta “tímida mejoría”, a su juicio, “demuestra que el gran esfuerzo de diversificación  y reivindicación del sector comienza a dar sus frutos, incluso en circunstancias económicas tan adversas y con el grave problema de la piratería aún lejos de resolverse”.

Promusicae añade en su informe que la relación entre el mercado y el digital se está igualando: el CD o el vinilo copan el 58% de la cuota de mercado, mientras que las descargas o las escuchas on line significan el 42% restante. La asociación de presidida por Guisasola destaca que la escucha de música sin descarga en plataformas como Spotify, YouTube, Napster, Vevo, Deezer y Xbox Music ha suspuesto a las discográficas unos ingresos de 47,2 millones de euros, un 36,3% más que en 2013. Mientras que el CD consigue frenar su descenso y suben las ventas un 22% hasta recaudar 11,6 millones el pasado ejercicio.

Alborán domina en CD, Iglesias en Internet

El tecer álbum del malagueño Pablo Alborán, Terral, vendió 157.000 ejemplares desde su lanzamiento en noviembre. En segunda posición, el ex triunfito, David Bisbal, con la venta de 125.000 unidades de su Tú y yo. Mientras que en Internet manda Bailando de Enrique Iglesias y Descember Bueno con más de 80.000 descargas legales y 35 millones escuchas online.

FOTO: GTRES