Subieron las huelgas, pero bajaron los huelguistas en enero

El número total de huelgas para este mes de enero han bajado en casi 75 puntos y medio, si se comparan con las que se produjeron en el mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos recogidos por el último informe de la CEOE sobre conflictividad laboral.

Sin embargo, a pesar de las 75 interrupciones, las horas de trabajo perdido se han reducido un 20,95 por ciento y los trabajadores que las secundaron fueron menos numerosos que hace un año, en más de ocho puntos y medio.

Por sectores

Con estos datos, fueron 4.565 empleados los que decidieron ejercer este derecho, perdiendo con ello 246.608  horas laborables, incluyendo las perdidas en huelgas que comenzaron en meses anteriores y continuaron en enero.

De este total, si se excluyen los procesos derivados de servicios de carácter público, 55 se corresponden a las huelgas de carácter estrictamente laboral, secundadas por 2.929 personas y perdiéndose 128.528 horas. El resto se corresponde a huelgas de carácter público.

Las causas principales que han llevado al conflicto han sido la tramitación de expedientes de regulación de empleo, con 13 en total, mientras que la negociación de convenios se comenzaron otras cuatro y han disminuido los trabajadores que secundaron las que se veian motivadas por EREs.

Del total, tres de ellas fueron de carácter nacional y Madrid, Barcelona y Guipúzcoa concentraron en el carácter provincial la mayoría, con 29 entre todas.

Diario Financiero