Política Sectores

Susana Díaz acusa al PP de recortar “de manera bestial” servicios públicos

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha acusado este martes al PP de haber “abusado” del artículo 135 de la Constitución para “atacar” y recortar “de manera bestial” los servicios públicos esenciales de la ciudadanía y que, según ha apuntado, tienen que blindarse en una reforma integral de la Constitución.

A preguntas de los periodistas durante la inauguración oficial del Centro de Servicios Sociales ‘Antonio José Diago’ en Pilas (Sevilla), Díaz ha recordado que ella no compartió en su día la modificación que se realizó de la Constitución con el artículo 135, que fija el techo de gasto para las administraciones.

“Y así lo manifesté siempre, pero fue algo que se hizo en un momento muy difícil y complicado para este país, con una presión internacional y de la Comisión Europea brutal”, ha destacado la jefa del Ejecutivo andaluz, quien ha subrayado que, después de esa modificación, el PP “ha abusado y la ha utilizado para atacar los servicios públicos”.

En este contexto, Díaz ha explicado que este martes se debate en el Congreso de los Diputados una toma en consideración de una proposición de ley para modificar ese artículo, una iniciativa que el PSOE apoyará con su voto y que, como se recordará, fue un planteamiento que defendió recientemente en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo.

Para la presidenta de la Junta, lo que tiene que hacer ahora el PSOE es plantear, dentro de una reforma integral de la Constitución, el blindaje de los servicios públicos como la educación, la sanidad o la atención a la dependencia para que en un futuro y, ante momentos de crisis como los vividos, “la igualdad de oportunidades y la calidad de vida de las personas no esté sujeta al mal abuso que en este caso ha hecho el PP de un instrumento”.

VIAJES DE PEDRO SÁNCHEZ

De otro lado, y tras ser preguntada por la información publicada sobre viajes del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a Canarias y Baleares con cargo a los fondos públicos del Congreso antes de ser nombrado en el cargo, Díaz ha dicho que desconoce la citada información.

“Lo mejor es la transparencia y estoy convencida de que es lo que va a hacer mi secretario general, transparencia absoluta”, ha zanjado la presidenta de la Junta y también secretaria general del PSOE-A.

 

EUROPA PRESS