Nacional

Susana Díaz afirma que hubiera convocado elecciones "si no se hubiera restablecido la legalidad"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, aseguró este lunes que “si no se hubiera “restablecido la legalidad, no hubiera descartado el adelanto electoral” y añadió que ahora “la prioridad” es recuperar “la velocidad de crucero” del Gobierno andaluz. En una entrevista en la Ser recogida, la presidenta andaluza valoraba así la reciente crisis de Gobierno andaluz, formado por una coalición PSOE-IU, por el realojo de varias familias de la llamada Corrala Utopía de Sevilla.

A este respecto, Díaz dijo que en estas situaciones “siempre cojo el toro por los cuernos” y aseguró que “el tiempo me ha dado la razón”, porque “sólo 8 de las 22 familias realojadas” cumplían con los requisitos de acuerdo con un informe del defensor del Pueblo.

La dirigente socialista señaló que el drama de los desahucios es uno de los principales problemas para los españoles y eso significa que “hay que garantizar la justicia en las decisiones” y constatar qué familias son las más necesitadas. “No puedo permitir que quién levante más la voz o ocupe ilegalmente una vivienda tenga más derechos”, apuntó.

Díaz dijo además que está “decepcionada” con quienes “han querido jugar con el drama de la vivienda” haciendo algunos comentarios y pidió a sus socios de IU que “tomar decisiones justas y garantizar desde la izquierda que otro camino es posible, desde la igualdad”.

Sobre el papel del PP en esta situación, aseguró que “el PP en Andalucía ni está ni se le espera” y dijo que los populares son “una franquicia de saldo” en esta comunidad.

No habrá ceses

Asimismo, la presidenta andaluza descartó el cese de la consejera de Vivienda y Fomento, Elena Cortés (IU). Sin embargo, advirtió que “debemos tomar nota” para que “no se vuelva a repetir” una crisis similar.

En cuanto a los últimos datos del paro, Díaz dijo que “se están haciendo las cosas bien pero hace falta estabilidad para no perder el rumbo”. “El reto es que Andalucía baje del millón de parados”, anunció. A este respecto, agregó que “1 de cada 3 afiliaciones a la seguridad social se ha producido en Andalucía”.

Díaz también habló de las elecciones europeas y comentó que “los ciudadanos han perdido demasiadas cosas con los gobierno de la derecha”. “Tenemos que hacer un esfuerzo para que el próximo 25 de mayo haya una mayoría socialista en el Parlamento Europeo”, declaró.

Servimedia