Susana Díaz no se postula a secretaria general del PSOE

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anunció este martes que renuncia a presentarse como candidata al congreso federal extraordinario que el PSOE celebrará en el mes de julio para elegir un nuevo secretario general, en sustitución de Alfredo Pérez Rubalcaba.
Díaz afirmó en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Servimedia, que no quiere competir en estos momentos por el liderazgo del PSOE y prefiere quedarse en Sevilla para dedicarse por completo a sus responsabilidades actuales al frente del gobierno autonómico.

«Creo que mi lugar es este y como puedo aportar a España es cumpliendo con mi palabra y reforzando el vínculo como presidenta de la Junta de Andalucía con los andaluces», dijo tras recordar que apenas lleva nueve meses al frente de la comunidad y quiere cumplir con el «compromiso» que adquirió con los ciudadanos.

Díaz señaló «tres elementos» que le han empujado a tomar esta decisión. Indicó que «Andalucía es muy importante para España y España no se consigue sin Andalucía», que quiere «dar estabilidad» al gobierno de la comunidad y que, sobre todo, no quiere fallar a la «gente sencilla» que le para por la calle y le pide que no se vaya en estos momentos.

La presidenta andaluza añadió que, tras el «peor resultado de la historia» que el PSOE obtuvo en las elecciones europeas del pasado 25 de mayo, la formación andaluza ha demostrado que es la «columna vertebral».

El nuevo secretario general del PSOE saldrá del congreso federal extraordinario que Rubalcaba ha convocado para los días 25, 26 y 27 de julio. De momento, el único aspirante que ha manifestado oficialmente su deseo de concurrir es el exdiputado por Granada José Antonio Pérez Tapias. Quienes también quieren competir por el liderazgo del partido pero aún no lo han confirmado públicamente están los diputados nacionales Eduardo Madina y Pedro Sánchez.

La exministra de Defensa y de Vivienda Carme Chacón fue la primera que la semana pasada anunció en una carta abierta a los militantes que renunciaba a ser la próxima secretaria general del PSOE, si bien indicó que apoyaría a cualquier otro candidato que garantizara la celebración de primarias en otoño para escoger al candidato a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales.

Servimedia