Talento y Tecnología en el punto de mira de las Smart Cities

Acaba de celebrarse en Madrid, el I Congreso de Ciudades Inteligentes organizado por RECI (Red Española de Ciudades Inteligentes) y Grupo Tecma Red, con el objetivo de intercambiar conocimientos y experiencias sobre las smart cities. Durante dos días varios expertos han revisado el panorama actual en este campo, han empezado a perfilar las estrategias de futuro con las posibles oportunidades que se abren ante nosotros, se ha transmitido el doble enfoque público-privado incluyendo el del ámbito académico, se ha tratado el tema de los ecosistemas de creación ciudadana, la eliminación de barreras para las ciudades inteligentes, y los estándares que debemos crear, entre muchos otros asuntos totalmente de actualidad.

Hemos aprendido que no podemos ni debemos hacer las cosas solos porque así fragmentaremos el mercado haciendo aplicaciones válidas únicamente para una ciudad concreta, sino que la visión global, el ser colaborativos y la puesta en común del Talento nos permitirán generar más y mejor Innovación. Sobre todo Innovación que perdure.

Lo estamos viendo en ciudades españolas como Barcelona, Pamplona y Madrid, tres de las diez ciudades inteligentes en España, que se están convirtiendo en importantes núcleos donde desarrollar el Talento y que además cuentan con reconocimiento internacional. Es buena señal que ahora nos pongan en el mapa y debemos esforzarnos por seguir poniendo nuestro foco en la Innovación. Joaquin Vilà explica muy bien este término al decir que la Innovación supone «transformar nuevas ideas en resultados», y yo añado la importancia de estar atentos a las tendencias y explorar mercados con gran potencial de crecimiento. En este contexto, los dos tipos de Talento son indispensables: tanto el especializado como el que cuenta con competencias transversales para con una visión global resolver problemas más concretos.

Cuestiones como la necesidad de gestionar mejor los recursos (energía y medio ambiente), dar solución a la movilidad y transporte (aparcamientos), poner más énfasis en la seguridad ciudadana, aplicaciones para fomentar el deporte y un sinfín de oportunidades.

La mejora de la vida en la ciudad pasa por el uso de la tecnología y aquí nos encontramos frontalmente con Big Data, Internet de las Cosas (IoT) e Inteligencia Artificial que son y seguirán siendo importantes nichos para atraer Talento durante los próximos años. En la misma línea veremos todo lo relacionado con el ámbito social online: plataformas, herramientas y redes que nacen cada día, todo ello sin olvidar el enfoque que nos ha traído la ola de consumo colaborativo y cómo dicha ola está cambiando los hábitos y las costumbres.

Los transportes, tanto a través de mejoras en sectores clásicos como, por ejemplo, la industria automovilística, o en sectores más avanzados como el entorno aeroespacial; la impresión 3D, que está mostrando un gran impacto en sectores con los que nunca antes habíamos soñado como la medicina, la joyería, el modelismo o la animación; o las energías renovables y la industria “verde” reclamarán también todo el Talento que se pueda desarrollar en torno a las smart cities. Por último, el desarrollo de los drones y su aplicación, no sólo en materia militar, sino también para seguridad ciudadana, predicciones meteorológicas, apoyo en labores de rescates o cartografía, requerirán aunar todo el potencial creativo de ideas que surja en torno a estas nuevas ciudades.

No cabe duda de que el Talento es indispensable en cualquier sector y mercado, tanto a nivel local como global. Debemos ser conscientes de que las tecnologías son un motor de avance y también fuente a la hora de detectar a los mejores profesionales para crear y desarrollar equipos. Sin embargo, por el momento, se seguirán necesitando asesores de Talento para definir y poner en marcha culturas organizativas, para captar a los mejores y para valorar su potencial en los proyectos de ciudades inteligentes en los que se incorporen. 

La innovación está en España y el Talento y la Tecnología en el punto de mira de las Smart Cities.

Marta Díaz Barrera

Fundadora de Talentoscopio

@Talentoscopio_

@MartaDzBarrera

{DF} +Leídas