Talgo favorita en la carrera por adjudicarse el AVE en el Reino Unido

Las compañías ferroviarias Alstom y Talgo son dos de las empresas que aspiran a convertirse en los suministradores de trenes para el concurso abierto por Reino Unido con sus productos estrella, el Avelia del fabricante francés y el Avril, la última apuesta de Talgo que logró recientemente un contrato de Renfe.

Precisamente esta semana se ha cerrado el plazo para participar en esta licitación llamada HS2, que supera los 3.000 millones de euros y en la que también están presentes la compañía vasca CAF, la alemana Siemens y el consorcio formado por Hitachi y Bombardier.

El proyecto HS2, que integrará la nueva estructura de alta velocidad con la actual línea convencional, creará un nuevo corredor ferroviario que recorrerá trasversalmente el Reino Unido, desde Escocia hasta el sur de Inglaterra. Esta nueva infraestructura se convertirá, así, en el principal motor de desarrollo en todo el país, especialmente en las regiones del Centro y Norte.

HS2 Ltd prevé tomar una decisión sobre la adjudicación del contrato de material rodante en 2020. Junto a Londres, Birmingham, Manchester y Leeds, los servicios HS2 también unirán otras ciudades más allá de la red principal, como York, Newcastle, Liverpool, Glasgow o Edimburgo. La puesta en servicio del tramo entre Londres y Birmingham está prevista para 2026.

Con Avelia, Alstom quiere aprovechar su experiencia en el TGV en Francia, el Avelia Liberty en Estados Unidos, el AGV en Italia o el primer AVE en circulación en España. En el Reino Unido, además, Alstom lleva más de 20 años operando con su modelo Pendolino.

«Hemos desarrollado esta propuesta para HS2 con el objetivo de proponer un diseño atemporal y ofrecer una experiencia de viaje única a los pasajeros, con un tren confortable y espacioso”, destaca Nick Crossfield, director general de Alstom en el Reino Unido e Irlanda.

Por su parte, Talgo esgrime el desarrollo de varias generaciones de trenes de alta velocidad, que se utilizan actualmente en España, Arabia Saudí y Asia Central.

Avril es el resultado de ocho años de trabajo de ingeniería y de una inversión conjunta superior a los 50 millones de euros. Su nombre comercial es el acrónimo en castellano de algunas de sus principales características: Alta Velocidad Rueda Independiente Ligero. Gracias a su alta capacidad y al ligero peso total, los trenes Avril minimizan el consumo energético y multiplican la eficiencia, lo que les permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar aún más el posicionamiento del tren como el modo de transporte más sostenible.

El director de Talgo UK, John Veitch, destacó que «es el tipo de oportunidad que las sociedades no pueden desaprovechar. Creemos humildemente que la combinación de experiencia y adaptabilidad de Talgo es la mejor opción tanto para las compañías operadoras de trenes como para los contribuyentes».