Talgo sale a Bolsa en mayo

La oferta pública de venta (OPV) será de hasta el 50 por ciento de su capital. La empresa se valora en unos 1.000 millones.

El pasado 28 de marzo, el fabricante español de trenes Talgo aprobó la salida a Bolsa de hasta el 50 por ciento de la compañía entre inversores institucionales, según Reuters. Además, aprobó el desdoblamiento de sus acciones. En 2012, la compañía facturó 327 millones frente a los 330 del año precedente. En 2013, Talgo obtuvo un Ebitda de 49 millones, su resultado neto quedó en los 40,3 millones, un 9 por ciento más que el año 2012. Para una capitalización de 1.000 millones tendría un PER, número de veces que el beneficio por acción se incluye en el precio de cada título, de 2013 de unas 25 veces.

La empresa más comparable a Talgo que cotiza en Bolsa, es Construcción y Alquiler de Ferrocarriles, que capitaliza más de 1.000 millones y que ganó 90 millones en 2013 y 60 el año pasado.

En el accionariado de Talgo están presentes el fondo Trilantic Capital Partners y MCH Private Equity, con una participación del 63 por ciento y del 16,2 por ciento respectivamente. Además, tiene una participación significativa para la familia fundadora Oriol, mientras que Juan Abelló controla menos del 3 por ciento. Todos se agrupan en Pegaso Rail, el holding que controla el 100 por ciento del fabricante español de trenes, fundado en 1942. En febrero, Talgo contrató a JP Morgan, Santander y Nomura para su salida a Bolsa.

Talgo quiere continuar con su plan de internacionalización iniciado en 2005. En los últimos tres años, el 95 por ciento de los nuevos pedidos son del exterior y más del 80 por ciento de la cartera es de fuera de España.

El fabricante de trenes logró el histórico contrato de suministro de los 35 trenes de Alta Velocidad que circularán por el AVE La Meca-Medina, un pedido valorado en unos 1.600 millones, que cuenta con una opción de compra adicional de 23 trenes más.

A mediados de marzo, la compañía informó de que suministrará seis trenes de alta velocidad a Arabia Saudí por unos 200 millones. En su día, explicó que los nuevos convoyes cubrirán la línea que une Riad con Damman, la principal localidad al oeste del país.

Tras el exitoso aterrizaje de Aena en Bolsa, que sube un 45 por ciento desde su estreno en el parqué, y de Saeta Yield, filial de ACS, llegará una nueva oleada de salidas a Bolsa a partir del próximo mes de mayo. Naturhouse espera tener listo el folleto en la primera quincena de abril, y Cellnex Telecom trabaja para salir a partir de mayo.

Odina Sanz Barnola