Técnicas Reunidas, única empresa del IBEX 35 sin una mujer en su Consejo

La tendencia general muestra que las juntas son cada vez más pequeñas y variadas

Durante el año 2015 entró en vigor la Ley de Sociedades de Capital y el Código de Buen Gobierno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), lo que ha llevado a las compañías que conforman el principal índice bursátil de España a implantar, poco a poco, medidas que les permitan cumplir con la normativa.

Es en este contexto en el que la paridad entre hombres y mujeres está creciendo en las juntas. De hecho, durante 2015 las consejeras han aumentado un 11,39 por ciento en 2015 –se pasa de 79 a 88-. Esto, en un ejercicio en el que se ha reducido en una persona el número total de administradores, aunque la tendencia general es a la baja y se sitúa en 467 personas.

De hecho, se marca en 15 el número de asesores óptimo por sociedad, por lo que estas habrían cumplido con lo establecido, ya que la media general se sitúa en 13,34 miembros, algo inferior. Todo ello, según los datos que se recogen en el XI Informe sobre Juntas Generales de Accionistas de las Empresas del Ibex, presentado este jueves en Madrid por el Foro de Buen Gobierno y Accionariado.

En este sentido, Francisco Javier Zapata, presidente de Emisores Españoles, ha declarado durante la presentación del estudio que “lo recomendable es 15, pero puedes tener a más o menos personas realizando estas funciones. Lo importante es que el consejo marche bien y cada empresa tiene unas necesidades”.

En lo que se refiere a las cuotas marcadas por las recomendaciones de la CNMV en diversidad de género, no es cumplida por el 94 por ciento de las empresas, aunque todas cuenten con al menos una  mujer entre sus listas, excepto Técnicas Reunidas.

Más internacionalizadas

Pero la variedad debe ir más allá, según explica  el propio Zapata: “La diversidad no es un tema que se refiera solo a las mujeres. Debe haber heterogeneidad en conocimientos  y geográfica. Es un momento muy interesante, en el que vamos a ver como las compañías van a implantar las recomendaciones por parte de los gobiernos corporativos”.

Y es que, también se está avanzando en la internacionalización de las juntas. Estados Unidos, Italia y Reino Unido son los que cuentan con mayor representación, son 14, 13 y 12 los consejeros de cada nación, respectivamente. Por otro lado, también se ha incrementado la entrada de latinoamericanos a estos puestos.

“En el pasado, no había representación de los países de América del Sur en nuestros gobiernos corporativos. Sin embargo, con la entrada de inversiones y capital de esta zona a España, vienen acompañados de nuevos ejecutivos a nuestras compañías”, aseguró Núria Vilanova, copresidenta del Foro del Buen Gobierno y Accionariado y presidenta de Atrevia, durante la rueda de prensa.

Un 50 por ciento de independientes

Por tipología, la cuantía íntegra de ejecutivos ha experimentado un alza de tres consejeros, mientras que los independientes han bajado hasta los 221 miembros. Los externos han crecido hasta los 31 asesores y los dominicales han visto como se reduce la cifra en un contratado. Por lo que se ha valorado que el año “no cuenta con cambios muy relevantes”.

Sin embargo, llama la atención que 20 de las 35 cotizadas cuenta con más de la mitad independientes en sus gobiernos corporativos. Las empresas que registran un mayor aumento son los de IAG, Bankia, Arcelor Mittal y Banco Sabadell; mientras que Sacyr, FCC, Abertis y Mediaset se sitúan en el polo opuesto.

Cabe recordar en este punto, que se ha marcado un  máximo de 12 años el mandato total de esta última tipología de ejecutivos y que, a pesar de ser los más numerosos, han representado el mayor descenso por grupo.

Lo que se ha mostrado como una buena noticia es la presencia de consejeros coordinadores en 26 negocios, “aquellas en las que no existe una diferencia real entre el CEO y el presidente”, según espetaba José Ramón Pin, copresidente del Foro del Buen Gobierno y Accionariado.

El quorum medio y las juntas 2.0

Lo cierto es que la asistencia media ha descendido durante 2015, pero lo ha hecho ligeramente –no llega a un punto y se sitúa en el 67,05 por ciento-. Por su parte, cinco compañías han logrado que el quórum supere el 80 por ciento de media y solo quince han logrado que se aumente la participación de los accionistas en juntas.

Por otro lado, Twitter se ha convertido en la red social más importante para el seguimiento de estos eventos, ya que su crecimiento es de casi seis puntos; mientras tanto, Facebook ha reducido su actividad en este sentido, por lo que ha perdido cuota de uso.

Son un 65,71 por ciento las sociedades que han utilizado las nuevas tecnologías para dar a conocer la Junta General de Accionistas, lo cual ha supuesto un incremento si se compara con el 51,4 por ciento de 2014.

Adrián C. D´Aniello