Tejerina: “todas las explotaciones de leche de España recibirán apoyo” económico

Los ganaderos gallegos han sido los más perjudicados y recibirán el 100% de las ayudas hasta un total de 50.000 euros

El problema del sector lácteo continúa avivando las llamas entre los miembros de los partidos políticos. La última fue esta mañana en la sesión de control al Gobierno, cuando la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, manifestó que “todas las explotaciones de leche de España recibirán apoyo, y más las que más lo necesiten, porque nuestro criterio es que ninguna explotación cierre por esta situación de mercado”.

Lo hizo en respuesta a la pregunta de la diputada Olaia Fernández-Dávila, a quien asegura que los ganaderos que más han sufrido la caída de precios recibirán además una ayuda complementaria.  “Todos los ganaderos de leche españoles recibirán ayudas para paliar la coyuntura del mercado que viene padeciendo el rector”, insistió.

“Este Gobierno se preocupa por todos y cada uno de nuestros ganaderos, y no va a dejar a nadie fuera del apoyo, ya que nuestra prioridad es evitar el cierre de ninguna explotación”. Por esa razón decidió en el mes de septiembre otorgar 45,5 millones de euros adicionales que se suman a los 250 millones de la Política Agraria Común (PAC). De estos, 25,5 pertenecen a los fondos comunitarios y otros 20 al presupuesto nacional.

Tejerina ha defendido la labor llevada a cabo por el Gobierno durante esta crisis, la cual ha comparado con la de 2009, que fue la peor que se ha vivido hasta el momento. En este sentido, la ministra ha asegurado que, por aquel entonces, “se negociaron menor de la mitad de los fondos comunitarios conseguidos hasta ahora”. Además, “hubo cero presupuesto nacional de apoyo al sector lácteo”.

La mayoría gallegos

Los ganaderos que más han sufrido esta crisis han sido los gallegos, de forma que recibirán el 83 por ciento de las ayudas complementarias  a través de los fondos nacionales.

En este sentido, Tejerina ha asegurado que todas las explotaciones gallegas recibirán el 100 por ciento de la ayuda a través de los fondos comunitarios, hasta un total de 50.000 euros.

Yasmina Pena