Telefónica aumenta su beneficio un 11,6%

Telefónica cerró los nueve primeros meses del año con un beneficio neto atribuible de 2.721 millones de euros, lo que supone un 11,6% más que en el mismo periodo del año anterior, según informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos reportados bajaron un 7,9%, hasta los 35.776 millones, pero aceleraron en términos orgánicos un 2,2%, apoyados sobre todo en las ventas de terminales (+19% en los nueve primeros meses).

Por su parte, el Oibda retrocedió un 2% interanual y se quedó en 12.035 millones. En términos orgánicos, aumenta el 3,8% gracias nuevamente a la positiva evolución de los ingresos, a los ahorros de la digitalización y simplificación y al esfuerzo de contención de gastos.

Excluyendo el impacto de la regulación (-1,9 puntos en enero-septiembre), el Oibda aumentaría un 5,4% interanual orgánico en el trimestre y un 5,7% en los nueve meses.

TIPOS DE CAMBIO

Por lo que se refiere al tercer trimestre, el beneficio neto alcanzó los 1.139 millones, con una subida interanual del 35,8%. La compañía explica en un comunicado que la depreciación frente al euro de las divisas, especialmente del real brasileño y del peso argentino, ha tenido un impacto negativo en los resultados.

Así, en el tercer trimestre, la evolución de los tipos de cambio (excluyendo el ajuste por inflación) reduce en 8,1 puntos porcentuales el crecimiento interanual de los ingresos y en 9,5 puntos el del Oibda (-8,5 p.p. y -9,8 p.p. respectivamente en enero-septiembre).

Sin embargo, el impacto negativo de la depreciación de monedas a nivel Oibda se reduce significativamente en términos de generación de caja, ya que la depreciación supone también menores pagos por CapEx, impuestos, intereses y dividendos a minoritarios.

La deuda neta a 30 de septiembre se recorta a 42.636 millones, un 9,7% menos que hace un año, y baja por sexto trimestre consecutivo.

RÉCORD EN ESPAÑA

En cuanto al mercado español, Telefónica logró en el tercer trimestre “récord histórico en portabilidad fija y móvil, la mayor ganancia neta en contrato móvil de los últimos 10 años, y la mayor en banda ancha fija desde el lanzamiento de ‘Fusión’ en el año 2012”, señala la compañía en un comunicado.

Se registraron ganancias netas de 81.000 clientes en Fusión, 370.000 en contrato móvil, 79.000 de banda ancha, 306.000 de fibra y 101.000 de televisión de pago.

Los ingresos del trimestre ascienden a 3.188 millones (+0,1% interanual) gracias a la estabilidad de los ingresos de servicio (3.090 millones; +1,4% excluyendo el recorte de la tarifa de interconexión móvil y pérdida de OMV, en línea con el trimestre anterior) y a la mayor venta de terminales (+4,6% interanual). En los nueve primeros meses del año, los ingresos totales (9.453 millones) y los ingresos de servicio (9.176 millones) crecen un 0,5% y un 0,3% interanual, respectivamente.

José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, aseguró hoy que los resultados trimestrales reflejan “la sólida ejecución de nuestras prioridades estratégicas”. En primer lugar, siguen creciendo los clientes de alto valor y su ingreso medio, con un fuerte nivel de altas netas en contrato móvil (incluyendo la mejor cifra de los últimos 10 años en España), LTE, fibra y televisión de pago. Más y mejores clientes, que unido a la estabilidad del ‘churn’, se traduce en una mayor sostenibilidad del negocio”.

Pallete destacó que “si añadimos la mayor cobertura en redes de alta velocidad, las eficiencias que ya estamos capturando en digitalización y simplificación o lanzamientos como Movistar Home a través de AURA, se refuerza nuestro posicionamiento futuro”.

El presidente de Telefónica anunció que “las mejores tendencias de crecimiento, la fortaleza y solidez del negocio en el tercer trimestre y el buen posicionamiento operativo en los principales mercados nos permiten revisar al alza nuestro objetivo de crecimiento de ingresos para 2018”. La nueva previsión es de subida de ingresos del 2%, frente a la estimación anterior del 1%.