Telefónica prueba en Segovia la tecnología 4.9 LTE, en preparación a la era 5G

Telefónica ha desarrollado en Segovia una experiencia pionera en España de desarrollo de tecnología 4.9 LTE Advanced Pro (pre-5G).

En colaboración con Nokia y Samsung, la teleoperadora ha realizado comunicaciones de datos en un entorno real a velocidades por encima de 1Gbps, similares a las que puede proporcionar la fibra pero en movilidad.

Para ofrecer estas velocidades, Telefónica ha empleado tres bandas de su espectro licenciado en el que se ha realizado un trabajo de mejora de infraestructuras y optimización de frecuencias.

Javier Gutiérrez, director de Estrategia y Desarrollo de Red e Infraestructuras TI de Telefónica, explicó hoy que «el 4.9, que extiende las capacidades de la red 4G actual, es un paso necesario para preparar el despliegue de 5G».

«Llevarlo a cabo en la red comercial de Segovia va a permitir evaluar el comportamiento tanto de la red como del tráfico generado por los usuarios así como probar nuevos casos de uso vinculados con alta velocidad”, señaló el directivo.

Este despliegue se enmarca dentro del proyecto ‘Ciudades Tecnológicas 5G’ con el que Telefónica implantará en Segovia y Talavera de la Reina durante los próximos dos años las primeras capacidades de la quinta generación móvil, y desarrollará los casos de uso que permitirán a los ciudadanos y a las empresas disfrutar de las ventajas de esta tecnología.