Telefónica frena al Ibex, que no logra rebasar los 10.300 puntos

En una sesión con menos volumen de lo habitual, las bolsas europeas han registrado pérdidas moderadas. El Ibex, que se ha movido en una franja bastante estrecha durante la jornada, se ha dejado un -0,13% y ha cerrado en los 10.277 puntos. Los descensos han sido algo superiores en los principales índices europeos salvo en el caso del MIB italiano, que se ha revalorizado un +0,70%.

Los datos de PMI de la eurozona del mes de noviembre han sorprendido positivamente, superando las estimaciones y los datos anteriores. El PMI compuesto ha revelado una puntuación de 54,4 (vs 54,0 estimado y 53,9 anterior), alcanzando así los mejores datos de actividad económica desde mayo de 2011. No se espera, sin embargo, que disuadan al BCE a la hora de inyectar más estímulos económicos a la eurozona, dados los bajos niveles de inflación existentes (IPC en 0,1% interanual).

El mercado de materias primas sigue sujeto a una gran tensión. El hecho de que el índice Bloomberg Commodities Index haya caído ya un -21% en lo que va de año, lo dice todo. Afectadas estos días por la subida del dólar y las renovadas dudas sobre el crecimiento mundial, hoy el cobre ha marcado mínimos desde 2009 y el níquel mínimos de 12 años.

El petróleo ha comenzado la sesión con fuertes bajadas, pero ha logrado darse la vuelta y cotizar al alza tras unas declaraciones de Arabia Saudí que parecen ir más en línea con lo que quieren buena parte de sus socios de la OPEP. El país árabe ha dicho que se tomarán las medidas necesarias para asegurar un precio estable del crudo. La semana que viene podríamos tener noticias al respecto, ya que el organismo se reúne en Viena. El Brent subía cerca de un +3% al cierre del mercado den Europa.

Dentro del Ibex, Arcelormittal ha sido el farolillo rojo tras caer un -4,2% lastrado por un cambio de recomendación negativo por parte de los analistas de JP Morgan. Le han seguido valores como Telefónica (-2,2%) y Endesa (-2,3%), a la que no le ha sentado bien la presentación de su plan estratégico.

En el lado de las ganancias cabe destacar a bancos medianos como Popular, Bankinter o Bankia, que han subido más de un +1%. Sin embargo, la mayor subida ha correspondido a Grifols (+2,1%), que dada su fuerte presencia en EE.UU. está agradeciendo la fortaleza del dólar. El eurodólar ha llegado a caer por debajo del 1,06 en algunos momentos.

En Estados Unidos ha dado comienzo una semana atípica, ya que las bolsas estarán cerradas en jueves por Acción de Gracias y el viernes, coincidiendo con el Black Friday, el mercado solo abrirá media sesión. A unas horas del cierre, Wall Street cotizaba con suaves avances.

Al contrario que en Europa, el dato de PMI estadounidense no ha acompañado. El PMI manufacturero de noviembre ha marcado una lectura de 52,6. Aunque es menor a la estimada (54,0) y a la anterior (54,1), hablamos de expansión económica siempre que el dato sea superior a 50.

La venta de viviendas de segunda mano ha caído un -3,4% en el mes de octubre (-2,7% estimado), después de haber marcado en septiembre el segundo mayor incremento desde 2007 (4,7%). La menor oferta de viviendas asequibles ha echado el freno al mercado inmobiliario de segunda mano en EE.UU. que, no obstante, se prevé temporal, dado el ritmo de creación de empleo y los bajos tipos de interés de las hipotecas.

Felipe López-Gálvez, Selfbank