Santander gana un 39% más que en 2013

Tras el cierre en verde de ayer de Wall Street, hoy las bolsas europeas amanecen con optimismo. El Ibex 35 recupera los 10.400 puntos, con una subida superior al 1%, mientras que el DAX marca nuevos máximos y se acerca a los 10.900.

Entre los más alcistas de nuestro selectivo se sitúan Abengoa, Bankia y Repsol, mientras que a primera hora solo IAG cotiza con suaves pérdidas.

Santander ha anunciado sus cuentas de 2014, habiendo logrado un beneficio atribuido de 5.816 Mn€, lo que supone un aumento del 39% con respecto a 2013. Por primera vez desde que la economía mundial entró en crisis, los diez mercados principales en los que opera el Grupo presentan incrementos en el beneficio bruto.

Técnicas Reunidas sube +1,64% a pesar de la rebaja de su precio objetivo por parte de Nomura.

Zeltia ha comunicado que la FDA americana ha otorgado “priority review” (revisión acelerada en 6 meses) a la solicitud de autorización de comercialización de Yondelis (trabectedin) para el tratamiento de todos los tipos de sarcoma de tejidos blandos incluidos liposarcomas y leiomiosarcomas, en aquellos pacientes que hayan sido previamente tratados con quimioterapia, incluyendo una antraciclina.

También Grecia seguirá reclamando su protagonismo, tras haber iniciado su gira europea en busca de un acuerdo para la reestructuración de su deuda. El plan de Grecia es canjear la deuda actual con Europa por bonos en los que el pago iría vinculado al crecimiento del país, a cambio de lo cual se compromete a tener un superávit primario presupuestario del 1%, concentrando esfuerzos en la lucha contra el fraude fiscal.

Mientras la prima de riesgo helena se mantiene por encima de los 1.000 puntos, la española ronda los 111 puntos y el bono a 10 años se sitúa en 1,42%.

El barril de Brent se sitúa en 54$ y el tipo de cambio eurodólar en 1,13.

En la agenda macroeconómica de hoy no nos encontramos con demasiadas referencias, siendo la más destacada los pedidos de fábrica del mes de diciembre.  En España se han publicado datos de empleo, anunciándose que la Seguridad Social pierde en enero casi 200.000 afiliados, una vez concluida la temporada navideña; el dato es peor que el del año 2014, aunque mejor que el registrado entre 2008 y 2013. De este modo, la cifra de afiliados queda en 16.575.312. El número de nuevos inscritos en el Inem es de 77.980, el mejor dato desde 2007.

Victoria Torre

Responsable de Análisis y Producto

Self Bank