Telefónica gana un 69,6% más y recupera los ingresos en España tras siete años de caídas

La compañía presidida por César Alierta obtuvo un beneficio de 4.577 millones en los nueve primeros meses del año

Telefónica, el grupo presidido por César Alierta, registró un beneficio atribuible de 4.577 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 69,6 por ciento más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos entre enero y septiembre alcanzaron los 35.337 millones de euros, un 11,9 por ciento más en términos reportados y un 4,2 por ciento más en términos orgánicos, que han venido motivados gracias al impulso de los datos móviles y al negocio en Hispanoamérica. Además, por primera vez en siete años, los ingresos en España han vuelto a crecer interanualmente en el tercer trimestre un 0,2 por ciento, como resultado de la calidad de la oferta, los activos diferenciales de la compañía, un mercado más racional y un entorno económico más favorable, según ha destacado el grupo.

Por su parte, el beneficio bruto antes de amortizaciones (oibda) se situó en los nueve primeros meses en los 11.013 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,7 por ciento gracias al comportamiento de los ingresos y al ahorro obtenido por las sinergias de la integración y del programa de eficiencia.

Asimismo, la deuda financiera neta alcanzó los 49.691 millones de euros, con un descenso de 1.547 millones en este trimestre aunque con un aumento de 4.604 millones respecto a diciembre del ejercicio anterior.

Por áreas geográficas, España, Brasil y Alemania fueron los países de los que provino el 65 por ciento de la facturación, mientras que Hispanoamérica aportó el 30 por ciento, creciendo en los últimos nueve meses un 13 por ciento.

En cuanto a los clientes, estos crecieron un uno por ciento de manera orgánica y un 12 por ciento en términos reportados, hasta los 327,2 millones, según ha destacado la operadora, quien ha reiterado sus compromisos para el conjunto del año y su política de dividendos para 2015 y 2016.

Asun Infante