Telefónica lanza ‘la ruta de la industria conectada’, su oferta de transición digital para el sector industrial

Telefónica ha inaugurado hoy en el Centro de Demostraciones de Telefónica la  “ruta de la industria conectada”, un laboratorio tecnológico donde la ‘teleco’ ofrecerá a las empresas industriales españolas sus nuevos desarrollos en materia de conectividad, plataformas de gestión de IoT (Internet de las Cosas), Big Data e inteligencia artificial. El objetivo es que la industria española, que genera el 70% de las exportaciones, pueda dar el salto tecnológico para elevar permanentemente su competitividad global. Para ello, Telefónica se plantea ofrecer no sólo este manojo de tecnologías sino la consultoría y la formación requerida para aplicarlos a las necesidades específicas de cada empresa.

Según Agustín Cárdenas, Director de Transformación Digital de Empresas de Telefónica España, el objetivo es que en un año el Centro de Demostraciones de Telefónica atienda a 400 empresas-clientes, si bien asegura que existe capacidad para elevar esta cifra en un 40%. Para Cárdenas, España debe subirse cuanto antes al tren de la cuarta revolución industrial, y este “concepto de industria conectada” es la clave para ello.

CONECTIVIDAD

“La Ruta” consta de tres etapas o paradas cuyo tránsito tomará a las empresas alrededor de una hora y media. En primer lugar está la oferta de distintas tecnologías de conectividad, que Cárdenas destaca como “el primer requisito para acceder al mundo digital”. Así, la oferta de conectividad industrial de Telefónica “se sustenta en varios tipos de tecnología, tales como LTE privada, WIFI o soluciones LPWA (NB-IoT y LTE-M), además de la conectividad tradicional (3G y 4G)”. En particular, Cárdenas afirma que desde Telefónica consideran que la tecnología LPWA viene a ser “la avanzadilla del 5G”.

Con este tipo de innovaciones, fábricas de amplio tamaño pueden beneficiarse de una conectividad superior a la estándar (4G). Por otro lado, Guillermo Bataller, responsable de Proyectos de Transformación e Innovación de Telefónica, ilustra los beneficios de estas tecnologías con una aplicación concreta de la conectividad LTE: la gestión automatizada de los robots AGVs (vehículos de guiado automático) que emplean las fábricas de coches; a diferencia del WIFI, “esta tecnología reduce la probabilidad de que los robots choquen entre sí”, afirma.

PLATAFORMAS DE GESTION DE IoT

La segunda parada de la ruta consiste de un abanico de plataformas para gestionar el Internet de las Cosas (IoT). Estas son “capaces de conectar elementos y analizar los datos procedentes tantos de dispositivos como de fuentes externas”, con lo cual las industrias pueden monitorear la ubicación física de sus activos, gestionar su eficiencia energética, o mejorar la logística de sus procesos.

Entre estas plataformas cabe notar el proyecto de “coinnovación” basado en ‘blockchain’ que lleva adelante Telefónica con SEAT desde hace más de un año. Bataller ha explicado que este proyecto permitirá, entre otras aplicaciones, que “cualquier empresa con muchos proveedores” pueda asegurarse de que el envío de insumos o partes se realice en el tiempo pactado, y que lleguen en el estado acordado, gracias a la seguridad y transparencia que caracterizan al ‘blockchain’.

BIG DATA, INTELIGENCIA ARTIFICAL Y MACHINE LEARNING

En la última etapa de la ruta, el cliente podrá conocer las posibilidades en materia de análisis de datos que abre el Big Data, la inteligencia artificial y el ‘machine learning’. En concreto, la idea es que la empresa descubra como beneficiarse su negocio del mundo de la analítica de datos. Este paquete de servicios consiste de ‘IaaS’ (‘infrastructure as a service’), o el uso de la infraestructura de Telefónica como servidores, licenciamiento de software, etc; así como de consultoría y formación al personal de la empresa-cliente. Bataller pone de relieve que el estudio de la información mediante el Big Data permite “generar nuevos negocios” a las empresas, y por tanto su expansión hacia mercados afines.

El Centro de Demostraciones de Telefónica se propone acoger “nuevas soluciones en este espacio”, el cual se espera se mantenga en “contínua evolución”. A juicio de Cárdenas, “el concepto de industria conectada”, lejos de destruir empleo, “va a humanizar el mundo industrial”, pues el incremento de eficacia que supone permitirá crear un entorno de trabajo más grato, seguro y propicio para el trabajo de los seres humanos.