Empresas

Telefónica muestra su deseo de salir de Telecom Italia

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha asegurado este lunes en Santander que la multinacional española no está interesada en permanecer en Telecom Italia, donde es el máximo accionista con una participación del 8,3%, y ha asegurado que el principal problema que ha tenido la multinacional española en la relación que ha mantenido estos años con su socio italiano ha sido el “no ser italiano”.

Preguntado por si Telefónica quiere permanecer en el operador italiano, la respuesta del máximo responsable del grupo español ha sido un contundente “no”. “En la oferta que le hacemos a Vivendi le decimos que si quiere le damos las acciones de Telecom Italia. Más claro, agua. El mensaje es clarísimo, hicimos una emisión de convertibles en acciones de Telecom Italia y ahora le hacemos esta oferta a Vivendi”, ha explicado.

En cuanto a la experiencia del grupo en Italia, el directivo se ha limitado a señalar que Telefónica “ha aprendido mucho”. “Ha sido una experiencia muy interesante que nos reafirma en que somos una compañía fenomenal”, ha añadido Alierta, que participa en el encuentro de Telecomunicaciones de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Para el directivo, la principal barrera que se ha encontrado Telefónica en Telecom Italia ha sido “no ser italianos”. En la oferta por GVT, Telefónica ofrece a Vivendi la posibilidad de adquirir hasta 1.110 millones de acciones ordinarias de Telecom Italia, que representan una participación del 8,3% del capital, a cambio de todas las acciones ordinarias que el grupo francés recibiría de la sociedad resultante de la fusión entre Telefónica Brasil y GVT.

En cuanto a la compra de la filial brasileña de Vivendi, Alierta ha asegurado que a Telefónica “no le preocupa nada” la financiación de GVT” y ha dejado abierta la posibilidad de pagar parte de la operación con acciones propias de autocartera. “La autocartera es algo que utilizamos en temas puntuales (…)”, ha manifestado el directivo. De los 7.450 millones que Telefónica ofrece a Vivendi por GVT, el grupo galo recibirá 4.663 millones en el pago en efectivo, mientras que el resto, valorado en casi 2.800 millones, será a través de la entrega de acciones de nueva emisión representativas de un 12% del capital social de Telefónica Brasil tras la combinación de ésta con GVT.

La contraprestación en efectivo se financiaría mediante una ampliación de capital en Telefónica Brasil, en la que la matriz suscribiría su parte proporcional del 73,9% del capital, de 3.400 millones de euros, que será financiada a su vez, mediante una ampliación de capital.

NO LE PREOCUPAN TRABAS DEL GOBIERNO BRASILEÑO

En cuanto a cuestiones regulatorias, el directivo se ha mostrado convencido de que el Gobierno brasileño es “consciente” de la importancia de la digitalización en el país.

“La clave en todos los mercados es que los gobiernos tengan conciencia de la importancia de la digitalización para la economía. ¿Quién tiene las ideas clarísimas en la importancia de la digitalización de la economía para el crecimiento? La presidenta de Brasil (Dilma Rousseff) lo tiene muy claro. ¿Lo tienen claro los candidatos a la presidencia de Brasil? Lo tienen claro. Brasil necesita ser competitivo y una forma de serlo es tener redes de banda ancha importantes y después la digitalización y que la hagan los brasileños, es decir, los que estamos allí. Por ahí no me preocupa”, ha explicado.

CON GVT EN BRASIL “ESTAMOS CONTENTOS”

En cuanto a otras operaciones en el mercado carioca, como la compra de la filial brasileña de Telecom Italia, TIM, Alierta ha indicado que “con lo de GVT estamos muy contentos”. “Nosotros teníamos la mejor red móvil en todo Brasil y teníamos un problema en banda ancha, ya que somos fuertes en Sao Paulo, pero no en los 26 estados restantes del país y GVT nos permite complementarnos y lanzar ofertas convergentes. Con eso estamos contentos”, ha apuntado Alierta.

Preguntado por acuerdos en compartición de contenidos audiovisuales entre Telefónica y Vivendi, Alierta ha asegurado que no hay ningún problema de competencia en ese sentido. “Mediaset es generador de contenidos, Vivendi es generador de contenidos, nosotros somos generador de contenidos y el mundo es muy grande”, ha matizado.