Telefónica pagó 1.094 millones de euros en impuestos en España en 2013

Telefónica pagó un total de 1.094 millones de euros en impuestos en España durante el pasado año, según recoge el informe integrado correspondiente al ejercicio 2013 publicado por la compañía.

En total, el grupo realizó pagos por valor de 14.060 millones de euros en todo el mundo, de los que 4.792 millones correspondieron a impuestos soportados por la empresa y 9.267 millones a tasas de los contribuyentes que han sido recaudadas por la empresa. Esta cuantía representa el 24,6% del total de ingresos de la operadora.

Del conjunto de tasas que soporta la compañía, el 38% lo representan impuestos sobre los beneficios obtenidos por la empresa, mientras que los tributos sobre bienes y servicios son el 32%, y los asociados al empleo el 21%.

Por su parte, de los impuestos de los contribuyentes recaudados por la compañía, el impuesto sobre el valor añadido supone el 83% del total.

En el caso de España, los pagos soportados por la compañía ascendieron a 1.094,3 millones de euros, mientras que los recaudados por la operadora alcanzaron 2.349,2 millones.

En conjunto, los impuestos soportados y recaudados por Telefónica en España en 2013 ascendieron a 3.443,5, lo que supone el 24,5% del total del grupo.

Por su parte, en comparación con los beneficios antes de impuestos generados por la empresa, estos tributos representan el 35,7% del total.

El país en el que más impuestos soporta la empresa es Brasil, con 1.197,6 millones de euros, seguido por España (1.094,3 millones) y, a mayor distancia, Argentina (507,3 millones) y la región de Centroamérica (774,1 millones).

De acuerdo a la metodología usada, estos datos hacen referencia a los impuestos pagados por la compañía a las administraciones de los distintos estados en los que opera, y que han supuesto un coste efectivo para la misma, según consta en el mencionado documento.

Además, también da cuenta de los impuestos recaudados, que son aquellos gestionados por la empresa que han sido ingresados por cuenta de otros contribuyentes como consecuencia de la actividad económica, es decir, son ingresos tributarios que se obtienen gracias al valor económico generado por la misma.

Asimismo, cabe recordar que la transparencia fiscal es uno de los elementos cada vez más demandados por la sociedad.

Fuente: Servimedia