Telefónica relanza a Wayra, el elefante que debe aprender a bailar con gacelas

Gonzalo Martín-Villa, Chief Innovation Officer de Telefónica, asegura que la inversión de Telefónica de millones de euros en la financiación de emprendedores digitales supuso al principio un gran riesgo: se trataba de “un gran elefante que debía bailar con ágiles gacelas” sin acabar pisándolas. Hoy existen más de 100 startups aceleradas en los hubs de innovación de Telefónica a nivel mundial pero el objetivo del nuevo Wayra, la aceleradora de ‘startups’  de Telefónica, es llegar a 200 ‘startups’ aceleradas en 2020. De lograrlo, “el elefante acompañaría a las gacelas remando todos en la misma dirección”.

Martín-Villa ha apuntado además que la importante financiación que ha recibido Wayra por parte de terceros refleja la confianza que inspira el proyecto renovado de telefónica; de esta manera, entre el dinero de inversores y de las mismas startups este monto asciende a alrededor de 1.200 millones de euros.

Tras 7 años de altibajos desde su fundación en 2011, Wayra se reinventa colocando el foco en la colaboración e impulso de ‘startups’ «maduras». De acuerdo al Global Entrepeneurship Director de Telefónica, Miguel Arias, parte de los errores cometidos en el pasado se debieron al criterio para seleccionar las empresas; de esta manera, la sostenibilidad de Wayra en el futuro pasa por “escoger empresas un poco más maduras», con un plan de vuelo claro, y con «tiempo y paciencia para aguantar los esquemas de negocio de Telefónica”. Este ha sido uno de los principales mensajes que hoy jueves ha transmitido el gigante español de las telecomunicaciones, durante el relanzamiento de Wayra en Madrid, evento que será replicado entre hoy y mañana en otros siete países.

“En lo esencial es el mismo Wayra pero tras una gran evolución y aprendizaje”, puntualizó Martín-Villa. “Cuando se crea Wayra el ecosistema de innovación abierta (aquella que realizan las empresas en colaboración con agentes ajenos a ésta) apenas daba sus primeros pasos en España y Latinoamérica”.

LA INNOVACION ABIERTA, UNA RELACIÓN ‘GANAR-GANAR’

Uno de los grandes atractivos de Wayra para las ‘startups’ sigue siendo la gran puerta que Telefónica les abre a sus mercados. “El emprendimiento digital es una actividad de alto riesgo y nosotros le damos acceso a las empresas a una red comercial de 300 millones de clientes a nivel mundial”, aportándoles además la experticia, líneas estratégicas, y relaciones con los gobiernos que tiene la ‘teleco’ en estos mercados, expresó Arias. Por otra parte, las ‘startup’ retroalimentan a Telefonica, pues esta es  capaz de “aprender de organizaciones más pequeñas, más ágiles, y con un talento humano que no se encuentra dentro de la compañía; elevando con ello la ventaja competitiva de Telefónica”. Se trata en fin de una relación ganar-ganar en toda regla.

A través de 11 hubs de innovación abierta de Wayra en el mundo, esta aceleradora digital detecta potenciales ‘startups’ con algo de recorrido en un país determinado y las “lanza al mundo”; teniendo como regla no escrita que “si la empresa aporta valor en un país entonces hay que globalizarla”. En este sentido, Wayra intenta aplicar la máxima de que “Sillicon Valley ya no es un lugar sino una actitud”.

Los expositores precisaron que en esta nueva etapa de Wayra las grandes áreas de emprendimiento digital que más aportan valor a Telefónica son el Big Data, la Inteligencia Artificial, la ciberseguridad y el Internet de las Cosas (IoT).

 

WAYRA Y EL ‘INTERNET DE LAS COSAS’

Uno de las novedades del nuevo Wayra es el “IoT activation program”, el cual la lanzadera pondrá a disposición de los emprendedores que requieren desarrollar soluciones de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés). Sobre este programa Vicente Muñoz, Chief IoT Officer de Telefónica, señaló que ha sido pensad para la hiperconectividad que habrá en el futuro. Al respecto, afirmó que en 2023 “todos tendremos entre 5 y 10 cosas que estarán conectadas, hablarán con nosotros y hablarán entre ellas”. En este mundo interconectado las reglas no están escritas; “hay cosas que aún no han sido inventadas, la idea es que wayra sea capaz de crear esas soluciones IoT que cambiarán nuestras vidas” dijo, para agregar que “la mejor manera de traer el futuro hacia el presente es la innovación abierta”. Muñóz aseguró que “el grado de conectividad futura permitirá la interacción de ascensores, cafeteras, contenedores, coches de última generación, alcantarillas y hasta vacas”.

Durante el evento, el Country Manager de Telefónica en Argentina, Andres Saborido, presentó casos insignia de colaboraciones exitosas entre ‘startups’ digitales y Telefónica. En el campo de la ciberseguridad, Saborido destacó el caso de la empresa 3ANTS, especializada en neutralizar la piratería de contenidos audiovisuales, y dirigida por su fundador, el gaditano Javier Capilla. Este último relató que gracias a las conexiones comerciales e institucionales de Telefónica 3ANTS logró escalar su negocio para llegar a un gran número de clientes en poco tiempo. En este sentido Capilla quiso destacar las bondades de Wayra al afirmar que “cuando vas de la mano con Telefónica sabes a quien acudir y con ello acortar los tiempos de venta”.