Telepizza y Dominion debutan en bolsa con fuertes caídas

Tras subir un +0,53% en la sesión, el Ibex alcanza los 9.332 puntos gracias a los buenos resultados trimestrales de Santander y AENA. También ha ayudado el comportamiento del petróleo, que ha vuelto a batir máximos del año y ya se encuentra en niveles que no veíamos desde noviembre.

Los avances han similares en otras bolsas europeas (CAC +0,58%, DAX +0,39% o FTSE +0,56%) que se han visto reforzadas por las cuentas trimestrales de grandes empresas como Total (+2,8%), Glaxo (+2%), Adidas (+5,9%) o Statoil (+6%).

Banco Santander ha celebrado con ganancias del 1,57% sus resultados del 1T, en el que redujo en un 5% su beneficio neto pero lo hizo batiendo expectativas. Sin el impacto del tipo de cambio, los resultados hubieran aumentado un 8%. Por otro lado, AENA ha batido sus propios máximos históricos al subir un 1,70%; su Ebitda se incrementó un 21% gracias al fuerte aumento del tráfico aéreo en sus aeropuertos de Barajas, El Prat o Luton, entre otros.

El mercado sigue pasando por alto determinadas noticias en el plano político: desde la más que probable convocatoria de elecciones en España o la enésima victoria de Trump en las primarias estadounidenses, pasando por las dudas que sigue generando el rescate de Grecia firmado hace poco menos de un año. La Comisión Europea ha rechazado la celebración de la cumbre extraordinaria que pedía Tsipras, antiguo conocido de los mercados bajistas. La prima de riesgo helena se ha disparado en 25 puntos básicos, pasando su bono a diez años a otorgar una rentabilidad del 8,63%.

Había cierto temor a que la economía británica se estuviese viendo mermada por la cercanía del referéndum sobre la U.E. Sin embargo, la primera estimación del PIB del 1T en Reino Unido se ha situado una décima por encima de lo previsto, repitiendoen el 2,1% que registró en el último trimestre de 2015.

Aquí en España, las ventas minoristas publicadas por el INE han mostrado su vigésimo mes consecutivo de crecimiento gracias al buen momento por el que goza el consumo en nuestro país. Entre marzo de 2015 y marzo de 2016 estas se incrementaron un 4,4%, superando tanto el dato de febrero (4,1%) como las estimaciones del consenso (3,4%).

Las dos salidas a bolsa previstas para hoy han sido un auténtico fiasco: Telepizza y Dominion se han dejado un -19% y un -5,8% respectivamente. Ni siquiera el haber fijado en ambos casos el precio mínimo de la horquilla ha podido garantizar un buen estreno bursátil. El viernes será el turno de Parques Reunidos.

En Wall Street están pesando los malos resultados presentados ayer por Apple o Twitter, por lo que es el tecnológico Nasdaq el que se está viendo más perjudicado. Sus principales índices cotizan en negativo unas horas antes de que la Reserva Federal publique el comunicado de la reunión de tipos iniciada ayer. Aunque en esta ocasión no habrá ni rueda de prensa de Janet Yellen ni actualización de previsiones económicas, el mercado está pendiente de las pistas que pueda dar el organismo de cara a posibles subidas adicionales en los tipos de interés de referencia.

Felipe López-Gálvez, Selfbank