Tercera jornada en rojo para el Ibex

En una sesión con menos volumen de lo habitual y en la que las bolsas han ido de más a menos, el Ibex ha cerrado con caídas del -0,72%.

Bancos y empresas ligadas a las materias primas han sido las que han lastrado al mercado, de ahí que índices muy bancarizados como el Ibex o el MIB italiano hayan registrado los mayores descensos dentro de Europa. Por el contrario, el DAX alemán se ha anotado una subida del 0,33% gracias a su mayor sensibilidad a la caída del euro y al anuncio del ejecutivo de Angela Merkel que implica un aumento del 2,7% en el gasto público durante los próximos años.

La reacción del mercado a los atentados de Bruselas se ha normalizado hoy. Si ayer eran las compañías más ligadas al turismo las que peor se comportaron, hoy han tendido a estabilizarse. Las aerolíneas IAG y Air France han subido un 0,29% y un 0,67% respectivamente. AENA, que no bajó ni siquiera en el día de ayer, hoy ha cerrado en máximos históricos (114,60 euros) tras repuntar un 0,97%.

 El eurodólar ha subido por cuarta jornada consecutiva fruto de las amenazas terroristas en la zona euro y de la percepción que empieza a tener el mercado sobre la política de la Fed. A pesar de que la semana pasada el organismo rebajó las expectativas sobre futuras subidas de tipos, el mercado es consciente de que la economía americana sí estaría preparada para soportar una subida más rápida de los mismos. El tipo de cambio ya se encuentra por debajo del 1,12.

El petróleo ha caído hoy debido a la subida del dólar a un informe publicado en EE.UU. que muestra un incremento del nivel de inventarios. No es de extrañar por tanto que Repsol ha sido uno de los peores valores dentro del Ibex en la jornada de hoy (-2,69%).

Al caer las materias primas y subir el dólar, han sufrido las bolsas de mercados emergentes como Brasil. Recordemos que un dólar fuerte no favorece en absoluto a Latinoamérica, ya que sus Estados y empresas tienen un elevado volumen de deuda emitida en dólares

Entre los nombres propios del día ha vuelto a situarse Sniace en segundo día de cotización una vez levantada su suspensión en bolsa. Tras dispararse un 155% ayer, hoy ha cerrado completamente plana a pesar de haber llegado a ir subiendo un 50% en algunos momentos del día. 

Felipe López-Gálvez

Analista Self Bank