Toda la atención para la decisión de Draghi

La bolsa neoyorquina finalizaba el viernes plana y mixta, en una sesión algo errática debido en parte a que se trataba de una jornada semifestiva. El Nasdaq fue el índice más destacado, y eso que se anotó solo un +0,22%, mientras que el S&P 500 avanzó +0,06% y el Dow Jones cayó -0,08%.

La semana arranca con una agenda llena de referencias macroeconómicas, aunque la atención estará sin duda fija en un punto, en la reunión del BCE, que se celebrará el jueves, y que permitirá conocer el alcance de las nuevas medidas a adoptar por Mario Draghi en su lucha por estimular los precios y el crecimiento económico.

Las bolsas en Europa amanecen con predominio del rojo, aunque las caídas parecen contenidas. El DAX alemán se deja -0,26%, el CAC francés -0,43%, el Footsie londinense -0,34% y el MIB italiano -0,22%.

El Ibex 35 baja levemente (-0,11%), situándose justo por debajo de los 10.300 puntos. Los valores que más suben lo hacen también de forma tímida: FCC (+0,58%), Indra (+0,41%), DIA (+0,39%). Las mayores caídas son a primera hora para Sacyr (-0,90%), Popular (-0,84%) y Repsol (-0,81%).

Son noticia DIA y Almirall, por sendas noticias corporativas. DIA ha firmado una alianza internacional con Casino, por la que se crea una estructura común de negociación, con el objetivo de mejorar su competitividad con los grandes proveedores.

Almirall compra el 100% de Poli Group Holding, empresa que cuenta con una buena cartera de medicamentos enfocados en Dermatología, ginecología y problemas respiratorios. Con esta transacción estratégica, Almirall continúa llevando a cabo su plan de convertirse en un referente líder en Dermatología global.

La prima de riesgo española está ya en 105,6 puntos, situándose la rentabilidad del bono a 10 años en 1,52%, niveles similares a los de la semana pasada.

Se han publicado a primera hora dos referencias macroeconómicas, las ventas minoristas en Alemania y España de octubre. Las alemanas han decepcionado, con un retroceso en el mes del -0,4%, cuando se esperaba +0,4%; la tasa interanual queda en +2,1% vs +2,9% estimado y  +3,5% anterior.

Las ventas en España, en cambio, repuntan +5,8% en tasa anual ajustada, frente al +4,3% estimado.

Otras referencias del día serán el IPC italiano y alemán de noviembre, el índice de gestores de compras de Chicago del mismo mes y la venta de viviendas pendientes de octubre.

El precio del crudo inaugura la semana con nuevos recortes que le llevan por debajo de los 43$/barril.

Victoria Torre, Selfbank