Todo listo para el Movistar Medio Maratón de Madrid

Unos 20.000 participantes entre el Movistar Medio Maratón de Madrid y la carrera solidaria de 5km ProFuturo tomarán parte de esta gran cita del running el domingo a partir de las 9AM. Habrá un gran plantel de profesionales luchando por la victoria, con los españoles Javi Guerra y Azucena Díaz entre los favoritos.

El Movistar Medio Maratón de Madrid 2019 se celebra este próximo domingo 7 de abril y contará con unos 20.000 participantes entre la prueba de 21km y la carrera solidaria de 5km ProFuturo. Esta edición, la decimonovena, estrena el sello “IAAF Bronze Label” que la sitúa entre las mejores carreras en ruta del mundo, y habrá un nutrido plantel de corredores de élite africanos y europeos dispuestos a luchar por la victoria y a intentar batir los récords tanto en categoría femenina como masculina. Entre las novedades presentadas habrá varias salidas por oleadas, para facilitar que todos los corredores puedan empezar la competición de manera más fluida, y se mantiene el nuevo circuito del año pasado que es más rápido y asequible que en anteriores ediciones.

El Movistar Medio Maratón de Madrid 2019 se ha presentado oficialmente hoy en rueda de prensa en el Salón de Actos del Palacio de Cibeles (Calle Montalbán, 1, 4ª planta), y ha contado con la presencia del atleta Chema Martínez; Amalia Montes, directora de Patrocinios de Telefónica, y Alberto López, director general de Joma, y han presidido el acto el director general de deportes del Ayuntamiento de Madrid, Francisco Javier Odriozola; Jesús Celada, presidente del club AD Marathon, organizador de la prueba, y Fran Chico, director de Motorpress Ibérica.

Además de los principales favoritos para luchar por la victoria, entre los que se encuentran los españoles Javi Guerra y Azucena Díaz junto a un elenco muy amplio de corredores africanos, habrá otros nombres muy ilustres entre los participantes, como el triatleta gallego cinco veces campeón del mundo y plata olímpica, Javier Gómez Noya, que acabó muy satisfecho con el nuevo recorrido en 2018, el madrileño Chema Martínez, padrino de la prueba, y los incombustibles Abel Antón y Martín Fiz, campeones del mundo de maratón y dos de las figuras más destacadas del atletismo nacional. El domingo también acudirá a la carrera el ex ciclista campeón del Tour de Francia, Pedro Delgado, que se pondrá el dorsal como un participante más para correr los 21.097 metros del Movistar Medio Maratón de Madrid.

Entre otras novedades, hoy se han presentado las camisetas Joma y las medallas que recibirán todos los finishers de la prueba, además de las nuevas funcionalidades de la app oficial desarrollada por Movistar para el seguimiento en vivo de la prueba. Se trata de una app gratuita para el Movistar Medio Maratón y Carrera Profuturo, disponible en App Store y en Google Play, que permitirá, entre otras posibilidades, retransmitir en tiempo real la posición de los corredores sobre un mapa con todo el recorrido. Para ello es necesario correr con el móvil y configurar correctamente la app oficial. Además, a los participantes que la utilicen durante la carrera se les proporcionará información más detallada respecto al rendimiento por tramos del recorrido.

Por otro lado, a lo largo del recorrido se instalarán diez pantallas de led, dos pantallas por cada punto kilométrico, donde se mostrarán los mensajes personalizados a los corredores cuando pasen por ellas y enviados desde la app oficial.

Una vez finalizada la carrera, LUCA (la unidad de datos de Telefónica), procesará los datos registrados de los participantes y ofrecerá un cuadro de mando accesible por web en el que cada runner podrá ver sus propias estadísticas personales de rendimiento, comparadas con las de los participantes de su categoría. Asimismo, a aquellos participantes que utilicen la app oficial durante la carrera se les proporcionará información más detallada respecto al rendimiento por tramos del recorrido.

“Estamos muy orgullosos de patrocinar el Movistar Medio de Madrid y de ser parte fundamental en el crecimiento que la prueba está teniendo en estos dos últimos años, del esfuerzo que se está haciendo para mejorarlo tanto para los corredores populares como para los de élite, y de cómo las nuevas tecnologías, las redes sociales y la nueva forma de entender el deporte y el ocio convergen en una prueba que es ya un referente a nivel internacional”, indicó Amalia Montes, directora de Patrocinios de Telefónica.

El Movistar Medio Maratón de Madrid podrá verse en directo en el canal #Vamos de Movistar + a partir de las 9 AM. La carrera ProFuturo tiene la salida a las 9h, las sillas de ruedas a las 9h12 y el medio maratón a las 9h15.

La feria del corredor del Movistar Medio Maratón Madrid 2019 será el viernes 5 y el sábado 6 en el pabellón 1 de IFEMA de 10h a 20h.

CARRERA SOLIDARIA PROFUTURO

El recorrido de 5km paralelo al medio maratón discurre alrededor del Parque del Retiro con salida frente al Museo Naval. Los más pequeños podrán participar en las carreras infantiles previstas a partir de las 12:40 de la mañana. La carrera ProFuturo tiene un doble objetivo: sensibilizar sobre la importancia de la educación como derecho universal y recaudar fondos.

ProFuturo es un programa de Fundación Telefónica y «la Caixa» que tiene como misión reducir la brecha educativa en el mundo proporcionando educación digital de calidad a niños y niñas de entornos vulnerables de Latinoamérica, África Subsahariana y Asia.

Las inscripciones para la Carrera ProFuturo y las carreras infantiles deben hacerse en la web: http://www.carrerafundacionprofuturo.com