Economía Empresas Entrevistas {DF}

El portal 'beBee' se consolida como la red social con más ofertas de empleo en España

El modo de búsqueda de empleo ha cambiado gracias a internet. Atrás ha quedado el recorrer toda una ciudad, de empresa en empresa, entregando currículums de los cuales, desgraciadamente, muchos acaban en la papelera. Enterarse de las ofertas también pero algunas no llegan a todos los mercados, como LinkedIn, que se centra en personal de comunicación y marketing. Para el resto de profesiones existe beBee, una aplicación en la que hay desde ofertas para el sector de la medicina hasta la construcción. El consejero delegado de la compañía, Javier Cámara, se ha acercado hasta la redacción de Diario Financiero para explicarnos qué características tiene esta herramienta, como funciona y qué la hace tan especial.

¿Cuántos usuarios tiene actualmente beBee?

Ocho millones de usuarios en más de 100 países

Es decir, que ya se ha exportado.

Sí, está en español, portugués e inglés

Y eso contando que lleva en funcionamiento apenas nueve meses. ¿Es una cifra elevada o a lo mejor pensabais en tener más usuarios en tan poco tiempo?

A ver, nuestro objetivo es tener en dos años 50 millones de usuarios. Es una cifra elevada teniendo en cuenta que en España tenemos 3,6 millones y LinkedIn tiene seis millones. Lo cual la penetración de LinkedIn, para la marca que tiene, es muy baja cuando Facebook tiene 20 millones de usuarios en España. Algo falla ahí.

¿Qué tiene beBee que la diferencia de otras aplicaciones, como LinkedIn?

Muy simple, es el objetivo. Es contactar con personas que no conoces y que son afines a ti, en lo personal y en lo profesional. Imagínate que a ti te gusta el buceo, pues puedes ir al grupo ‘buceo’ y conocer a gente que le guste practicarlo. Gente que le gusta el marketing online, pues lo mismo.

Eso es, por ejemplo, el grupo de afinidad. ¿En qué consisten estos grupos?

Los grupos de afinidad los crean las personas y son tanto profesionales como de ocio, se mezclan ambos aspectos. La parte buena es que, como tiene un tinte profesional, la gente no pone insensateces sino cosas interesantes.

Para que una empresa destaque tiene que ofrecer algo que no tienen las demás. ¿Qué ofrecéis vosotros que os diferencia de vuestro principal competidor, que es LinkedIn?

La diferencia principal es que en beBee pueden ofrecer empleo gratis, en LinkedIn es de pago. Todos los servicios en curso son gratis porque nuestro negocio es la publicidad. Esa es la principal diferencia. Pero sobre todo, las personas, los autónomos, las pymes pueden ofrecer sus servicios también de forma gratuita, es decir, si tú buscas un servicio, puedes encontrarlo en beBee sin coste alguno y si lo ofreces es exactamente lo mismo.

Entonces, la aplicación se financia únicamente con publicidad.

Sí, el objetivo es que no pretendemos competir ni con los portales de empleo locales ni con LinkedIn.

LindkedIn está dirigido a altos directivos, por ejemplo, y vosotros a un segmento distinto y más amplio. ¿Pensáis ampliaros a otros e incluir más ofertas?

Sí, ahora mismo LinkedIn es muy limitado, está dirigido solo a directivos, ejecutivos, el sector del marketing o el tecnológico, todo muy relacionado con internet. beBee no, aquí tienes un médico, un arquitecto, que no están en LinkedIin ni se le espera porque no encuentra utilidad. En beBee, un arquitecto tiene con un despacho o un médico con una clínica dental puede ofrecer sus servicios, es un escaparate de venta, y luego está por supuesto un chófer, un mecánico, un albañil…

¿Cómo es el proceso de ofrecer empelo, acuden las empresas a vosotros o las llamáis directamente?

El 90 por ciento vienen solas, es boca a boca. Las pymes, fundamentalmente se buscan la vida en internet, donde ofrecer mejor sus servicios, y como nosotros ofrecemos los mismos servicios que los portales de empleo de forma gratuita, pues obviamente la pyme va a elegir beBee antes de pagar 200 euros por un proceso que encima no cierra.

¿Cuántas empresas tenéis ofertadas?

Tenemos cerca de 100.000. En total rondan las 98.000 empresas y de ellas 91.000 son pymes. En cuanto a las ofertas de trabajo, tenemos unas 50.000 en España. En total, son casi un millón de ofertas pero ya estamos hablando de las que se incluyen en otros países como Brasil o México.

infografia (1)

¿Acuden a beBee personas de todas las edades o hay algún segmento que destaca?

Yo creo que de todas, quizás nos es más fácil atraer a la gente que trabaja en el área comercial, informáticos… pero también es normal porque son afines a internet, y en general todo lo relativo a finanzas: banca y economistas.

Y relacionado con ello. ¿Piensa que internet ha cambiado completamente la búsqueda de empleo?

Sí, desde luego. Las empresas miramos mucho las redes sociales para ver la reputación de las personas, qué hacen en su tiempo de ocio. Por esa razón, beBee tiene la parte interesante de mezclar el ocio con la profesión. Entras en una parte muy interesante de las personas que no se muestra en un currículum pero que a las empresas nos interesan mucho.

¿Y cómo hacéis ese conocimiento en las redes sociales cuando una persona lo tiene cerrado a otras que no son sus amigos?

En este caso, nosotros hemos apostado por un modelo abierto. beBee es totalmente público, cuando sigues una cosa es modelo Twitter, tú sigues y te pueden seguir, ahora sí, no te van a molestar si tú a ellos no les sigues. Hemos apostado por un modelo público, abierto, no te tienen que aceptar como en LinkedIn.

Vamos hablar un poco de la empresa. ¿Cómo surgió la idea de esta aplicación?

La idea salió porque nosotros antes teníamos una red de portales muy verticales – economistas.com, ingenieros.com, informáticos.com – y decidimos apostar más por crear una única marca, un producto único para cualquier profesional. Hicimos un estudio y nos pareció que la penetración de LinkedIn, que es muy conocida, es muy baja y es una herramienta muy compleja, mientras que nosotros optamos por utilizar un modelo Keep it simple. LinkedIn está dirigida a profesiones de target alto, comunicación y target alto y medio alto. Hay profesionales de este tipo de target que ni se les espera ni encuentran utilidad a estar allí.

Otra cosa muy interesante que se reflejó en nuestros estudios es que LinkedIn no es líder en otros países. Por ejemplo, en Francia, lo es Viadeo, es una red francesa, con un modelo francés. Esto quiere  decir que hay hueco para otras redes.

Estamos hablando de una nueva empresa. ¿Cuántas personas trabajan en beBee?

Actualmente estamos 40 en Madrid y estamos abriendo oficinas comerciales en Brasil, México, en los países donde más estamos creciendo.

¿Y donde esperáis que tendréis más usuarios en el futuro?

No tenemos ninguna limitación. Ahora mismo, nuestra apuesta a corto plazo es el español y portugués, pero también estamos apostando por el inglés y por un mercado más sencillo, que es India, pero no tenemos ninguna limitación. Quizás donde más cueste, porque casi todas las redes sociales son americanas, es Estados Unidos pero fuera hay una oportunidad muy grande donde LinkedIn no tiene la cuota que debería tener en base a su marca.

Yasmina Pena