Toxo afirma que Podemos hace que «la gente dé cauce a la movilización en la calle por la vía de la oferta pública»

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, afirmó este lunes que «no me parece mal» el fenómeno Podemos, porque «es bueno que la gente dé cauce a la movilización en la calle por la vía de la oferta política». En una entrevista en RNE recogida por Servimedia, Toxo defendió que «la irrupción de formaciones como Podemos es la evolución natural de un conflicto social prolongado durante mucho tiempo y que ha tenido expresiones como el 15-M«.

«El éxito de Podemos es que ha sabido canalizar esto y darle una perspectiva a esta gente, que mucha de ella permanecería en la abstención», añadió el dirigente sindical. A este respecto, apuntó que «depende del resto de formaciones políticas, especialmente de aquellas que han hegemonizado el poder, contrastar esto si se puede». Además, advirtió a la formación de Pablo Iglesias de que ahora hay que ver «si es capaz de convertir en propuesta» el logro de haber sido capaz de «agrupar el descontento».

Para Fernández Toxo, su cambio de postura con respecto a la renta básica universal ejemplifica la situación en que se encuentra ahora Podemos. «Se han aproximado a una cosa similar a la renta mínima garantizada», prosiguió el dirigente sindical, quien recordó que esa es una propuesta defendida por CCOO desde 2012.

Preguntado por si le produce malestar que propuestas de su sindicato puedan ser utilizadas por Podemos, indicó que «han mostrado gran habilidad en la utilización de los canales de comunicación, mientras los sindicatos solo salimos en las páginas de sucesos».

SERVIMEDIA