Toxo y Méndez amenazan al Gobierno con un «mayor distanciamiento» si les aparta de la gestión de los fondos de formación

Los líderes de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, advirtieron este lunes al Gobierno sobre las consecuencias que tendría que el Ejecutivo decidiese apartar a los interlocutores sociales de la gestión de los fondos de formación.

En rueda de prensa, Toxo y Méndez amenazaron al Ejecutivo con un nuevo «distanciamiento» si la reforma del modelo de formación para el empleo trata de «expulsar a los sindicatos y a las organizaciones empresariales del gobierno del sistema de formación«.

En este sentido, el líder de CCOO recordó que los recursos destinados a formación «no le pertenecen» al Gobierno, sino que «son de los trabajadores y de las empresas», por lo que considera que aprobar la reforma a través de un real decreto y dejar fuera de la gestión a las organizaciones sindicales y patronales «sería un mal negocio y un mal precedente en términos democráticos».

Por esta razón, Toxo confió en que en el Ejecutivo «impere el sentido de la democracia, y que no sea una ocasión para establecer una mayor distancia entre el Gobierno y los interlocutores sociales». «Somos protagonistas en el lugar en el que nace el sistema, y tenemos que ser protagonistas en su gobierno», aseveró.

En una línea similar, Méndez subrayó que el sistema de formación «tiene que estar directamente vinculado al papel de sindicatos y patronales en la negociación colectiva», lo que conlleva «como consecuencia que el Gobierno reconozca el protagonismo que tenemos que seguir teniendo». Por esta razón, instó al Ejecutivo a tratar de alcanzar un «acuerdo por un sistema más sencillo, transparente y estable», y no imponer la reforma por decreto.

SERVIMEDIA

Foto: GTRES