Política Sectores

Toxo y Méndez amenazan al Gobierno con un “mayor distanciamiento” si les aparta de la gestión de los fondos de formación

Los líderes de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, advirtieron este lunes al Gobierno sobre las consecuencias que tendría que el Ejecutivo decidiese apartar a los interlocutores sociales de la gestión de los fondos de formación.

En rueda de prensa, Toxo y Méndez amenazaron al Ejecutivo con un nuevo “distanciamiento” si la reforma del modelo de formación para el empleo trata de “expulsar a los sindicatos y a las organizaciones empresariales del gobierno del sistema de formación“.

En este sentido, el líder de CCOO recordó que los recursos destinados a formación “no le pertenecen” al Gobierno, sino que “son de los trabajadores y de las empresas”, por lo que considera que aprobar la reforma a través de un real decreto y dejar fuera de la gestión a las organizaciones sindicales y patronales “sería un mal negocio y un mal precedente en términos democráticos”.

Por esta razón, Toxo confió en que en el Ejecutivo “impere el sentido de la democracia, y que no sea una ocasión para establecer una mayor distancia entre el Gobierno y los interlocutores sociales”. “Somos protagonistas en el lugar en el que nace el sistema, y tenemos que ser protagonistas en su gobierno”, aseveró.

En una línea similar, Méndez subrayó que el sistema de formación “tiene que estar directamente vinculado al papel de sindicatos y patronales en la negociación colectiva”, lo que conlleva “como consecuencia que el Gobierno reconozca el protagonismo que tenemos que seguir teniendo”. Por esta razón, instó al Ejecutivo a tratar de alcanzar un “acuerdo por un sistema más sencillo, transparente y estable”, y no imponer la reforma por decreto.

SERVIMEDIA

Foto: GTRES