Octavio Granado asegura que si hay desaceleración económica en España, «es muy débil»

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, defendió este lunes que si existe una desaceleración en la economía española, ésta es “muy débil” y “tal vez deberíamos estar hablando mucho mejor de consolidación”.

Así lo dijo Granado en la rueda de prensa para valorar los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de octubre.

El secretario de Estado defendió que con las cifras de incremento de la ocupación registradas en octubre, que en términos interanuales creció a un ritmo superior al 3%, la economía española “está entrando en una situación de meseta, de crecimiento continuado, que indica que si existe desaceleración, es una desaceleración relativamente débil”.

Insistió en que “es una desaceleración muy débil” y “tal vez deberíamos estar hablando mucho mejor de consolidación”.

Además, Granado quiso poner en valor que el empleo que se está creando lo es con mayores salarios y “hasta ahora, el empleo español se está comportando muy bien, muy por encima de las previsiones agoreras” de quienes “tienen un sesgo ideológico bastante definido”.

En este sentido, apuntó que “no solamente necesitamos que trabaje más gente, hemos de conseguir que trabaje más gente ganando mejores salarios”.

SALARIO MÍNIMO

Respecto al incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la opinión emitida por el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, el secretario de Estado destacó de esas declaraciones que “no hay evidencia científica ninguna de que las subidas del SMI hayan coincidido con destrucciones de empleo, más bien, todo lo contrario”.

Aunque “hay quien puede ver el SMI como una amenaza”, el Gobierno sostiene que “precisamente lo que necesitamos es ganar mayores sueldos para estabilizar las cuentas públicas”.

Granado prosiguió diciendo que “a la hora de poner en una balanza los riesgos y desventajas, yo diría que para la Seguridad Social la amenaza es que los salarios sean bajos porque con salarios muy bajos hemos llegado a tener el mayor déficit del mundo en el sistema de pensiones” y la intención es que se eleven las nóminas “por el interés de los pensionistas y de los trabajadores”.

Preguntado sobre la subida de la base máxima de cotización y la cifra que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) avanzó, Granado dijo que todavía no hay una decisión tomada y que, en cumplimiento de la legislación, la propuesta del Gobierno se llevará a la comisión del Pacto de Toledo y al seno del diálogo social.

Añadió que “es posible” que la decisión sobre la evolución de la base máxima de cotización sea “algo más compleja” que una sola cifra de subida.

Respecto a las negociaciones con las organizaciones de autónomos para definir las cuotas del próximo año, Granado avanzó que mañana, martes, tendrá lugar una nueva reunión.

CONTRATO DE APOYO A EMPRENDEDORES

Por su parte, la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, valoró que el dato de incremento del paro registrado en octubre en 52.194 personas es una cifra “negativa” pero que debe contextualizarse en el marco de un mes que no suele tener un buen comportamiento en cuanto a creación de puestos de trabajo.

Mientras, en términos desestacionalizados el paro ha bajado en 27.483 personas, lo que a juicio de Valdeolivas “confirma una tendencia positiva del empleo, que no obstante es insuficiente para este Ministerio”.

Para mejorar la inserción laboral de los parados, el Gobierno quiere reforzar los servicios públicos de empleo con 3.000 nuevos profesionales el próximo año que se dediquen a la orientación, previo acuerdo con las comunidades autónomas y el diálogo social.

Por otra parte, la secretaria de Estado se refirió al contrato de apoyo a emprendedores que el Gobierno quiere derogar para decir que con el descenso de la tasa de paro por debajo del 15% condiciona la extensión de esta modalidad a franjas de edad superiores y a ciertos colectivos.

Valdeolivas señaló que el Ministerio no va a negar el registro de este contrato “para no interferir en la contratación laboral, pero haremos que este contrato sea sustituido por una figura” que sea “más garantista”.