Nacional Noticias

Transparencia ha recibido un total de 204 reclamaciones en 2015

Al menos 137 reclamaciones ya han sido resueltas

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha anuciado hoy que ha recibido un total de 204 reclamaciones de los ciudadanos en el primer semestre de 2016, lo que representa un 8,7 por ciento de las 2.344 preguntas enviadas en el mismo período al Portal de Transparencia.

Del total de las reclamaciones recibidas, 137 se han resuelto y de las cuales 23 se han estimado. Transparencia ha rechazado 109, principalmente porque están relacionadas con Comunidades Autónomas y Entidades Locales y no con la Administración General del Estado y, en menor medida, por haberse presentado la solicitud de información antes de la entrada en vigor de la Ley de Transparencia.

Reclamaciones estimadas

Las reclamaciones estimadas se refieren, por ejemplo, a cancelaciones de dominios de internet, retribuciones de directivos, contratación de equipos informáticos, presupuesto para el mantenimiento del patrimonio histórico, contratos de personal y convenios de organismos, composición y declaración de intereses de los miembros del plan estratégico para el abordaje de la hepatitis C, coste de la iluminación de determinadas carreteras, informes sobre el tráfico terrestre en los puertos del Estado o planos de los proyectos de tramos ferroviarios.

También se han estimado reclamaciones sobre información del personal y el presupuesto de las embajadas españolas en los distintos países, determinadas retribuciones de personal directivo y de libre designación en instituciones penitenciarias, resoluciones sobre recursos contractuales, donaciones hechas a Patrimonio Nacional, planes operativos de los últimos años en materia de cultura, costes de la nueva moneda del euro y resoluciones del Tribunal Económico Administrativo.

Todas las reclamaciones que el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha resuelto se publican hoy en su página web y, a partir de ahora, se irán publicando semanalmente conforme se resuelvan y notifiquen.