Transportistas ven "injusta" y "horrible" la tasa que estudia Francia para camiones extranjeros

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ve «tremendamente injusta» y «horrible» para el sector transportista y la economía española la tasa que estudia poner Francia de entrada a los camiones extranjeros, y advierte de que se trasladará a las tarifas si finalmente se aprueba.
Así lo ha señalado en declaraciones a Servimedia, el director de Comunicación de la patronal CETM, Dulsé Díaz, quien advirtió de que la medida será «muy perjudicial» para la recuperación de la economía española y para el sector del transporte.

Si la medida que planea el Gobierno galo ve la luz, sectores «muy exportadores» de productos como el de fruta, verdura, productos químicos, textiles, papel o automoción, se verán «muy perjudicados» ya que el precio del transporte subiría «inevitablemente».

En este sentido, Díaz explicó que la tasa dañaría al sector del transporte puesto que depende «mucho» de posicionar sus productos en los mercados centroeuropeos y calificó a la ‘ecotasa’ como «terriblemente injusta».

En su opinión, esta tasa responsabiliza al transporte de mercancías por carretera como único causante de la contaminación y del gasto en infraestructuras cuando «esto no es así», ya que, si bien el camión trata «peor» a las infraestructuras, lo justo sería que «en la medida en la que corresponda paguen todos», en referencia a los turismos.

En cualquier caso, Díaz explicó que con cualquier tipo de ‘eurotasa’, como la existente en Alemania o la recientemente implantada en Reino Unido, «no puede haber ningún tipo de discriminación», por lo que Francia «tendría que aplicarlo a todos los transportistas , también a los franceses».

No obstante, Díaz no descartó que el país galo busque alguna «argucia legal» para compensar «a los suyos», si bien insistió en que este tipo de tasa está regulada por una directiva por lo que no podría aplicarla únicamente para camiones extranjeros, sino a todos en general.

En cualquier caso, Díaz recordó que el sector cuenta con el «compromiso» de la ministra de Fomento, Ana Pastor, de no aplicar «por lo menos durante esta legislatura» la ‘Euroviñeta’, el canon que grava el tráfico pesado en función del grado de contaminación y del desgaste de la infraestructura.

Servimedia